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Negocios frente a la recesión: estrategias para aprovechar la crisis


Dentro de las tecnologías IT, la implementación de tecnologías como voz sobre IP (VoIP) puede ser altamente beneficiosa para las tareas asistencia al cliente, optimizando el tiempo de los trabajadores y mejorando la eficiencia del equipo de servicios IT. Pero este tipo de tecnología podría no ser relevante para otras áreas de la empresa; por lo  tanto, es sensato proporcionar a los departamentos la flexibilidad de elegir las herramientas IT concretas que necesitan para su trabajo.

Dentro de los elementos negativos de este planteamiento, destaca que esta mentalidad a corto plazo puede dejar el negocio fragmentado y desconectado en el momento de la recuperación económica. Las áreas que trabajan alrededor de objetivos individuales pueden causar al empresario la pérdida de oportunidades a la hora de provocar ahorros mayores y un alto retorno en el largo plazo cuando la situación mejore.

Cuando los presupuestos IT comiencen de nuevo a incrementarse, la implementación de herramientas en toda la organización servirá para generar beneficios a largo plazo pero se convierte en una tarea difícil si se ha producido una desfragmentación. Reunificar al personal, los procesos y las tecnologías en un nivel más amplio puede ser una tarea complicada.

A la búsqueda de la estrategia correcta para el actual clima económico

Como se ha visto, cada planteamiento tiene elementos positivos y negativos e, inevitablemente, las más exitosas organizaciones serán aquellas que adopten los aspectos positivos de ambos. Para sobrevivir, y prosperar, en una recesión económica, los empresarios necesitan no focalizarse enteramente en el corto plazo, si no que deben mantener una visión estratégica a largo plazo de los objetivos del negocio.

A la hora de invertir en tecnología, deben ser consideradas las implementaciones que abarquen la totalidad del negocio pero con un coste eficiente, aquellas que ofrezcan el mejor ROI y que creen una base permanente de eficiencia tecnológica para el trabajo. Las organizaciones no deberían temer realizar adquisiciones que abarquen toda la empresa, pero sí deberían buscar concienzudamente soluciones que eviten grandes gastos iniciales y complicaciones en la implementación de los sistemas, conceptos que a menudo van unidos.

Sin embargo, las soluciones a corto plazo son también necesarias, ya que los presupuestos se reducen en época de crisis y los recortes en los gastos operativos se ejercitan a menudo por áreas. Ante esto, las compañías necesitan adoptar una actitud más flexible para la implementación de dichos activos, buscando herramientas que podrían ser consideradas “mid-market” para conseguir los ahorros requeridos.

Las soluciones designadas para una actuación a pequeña escala son ahora más escalables que nunca y pueden ser utilizadas con eficiencia tanto por grandes compañías como por pequeños empresarios, reteniendo sus recursos centrales para realizar un rápido despliegue y posibilitando un rápido retorno de inversión.
Asumiendo las ventajas de los aspectos positivos tanto en una amplia como en una reducida escala, las organizaciones pueden asegurar que cubrirán las necesidades inmediatas para conseguir ahorros, sin sacrificar por ello los beneficios a largo plazo. La clave es realizar acciones en el corto plazo pero tener la vista puesta en una visión global, en una planificación estratégicamente diseñada para un futuro en el que se supere la mala situación económica.

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