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Negocios frente a la recesión: estrategias para aprovechar la crisis

Cuando una persona tiene problemas, su reacción natural es proteger sus necesidades básicas de alimentación y refugio en el corto plazo. Lo mismo ocurre con las empresas.

Cuando llegan las vacas flacas, éstas tienen como prioridad mantenerse a flote y retener a los clientes y, para ello, los directivos estudian métodos de recortar gastos y mejorar la eficiencia inmediata de los procesos de negocio. Ante este objetivo común, existen dos posturas para hacer frente a un clima de recesión económica: adoptar medidas a corto o a largo plazo centradas en una visión global o departamental. Ambas tácticas afectan o son aplicables a la gestión de los activos IT, muy influidos por la resistencia de las empresas a realizar cambios o adaptarse al entorno económico cuando se trata de operaciones de negocio.

Estrategia a largo plazo

Las empresas operan como una unidad cuando todas las decisiones y objetivos son aplicables en cada sección concreta pero con una visión destinada a mantener la coherencia del negocio y los objetivos en el largo plazo. Puede haber múltiples beneficios en una aproximación a largo plazo cuando esas organizaciones aseguran operaciones aplicables en todas las fases del negocio, fomentando la comunicación entre departamentos, así como entre cada grupo de trabajo, y focalizando el trabajo hacia los mismos objetivos de negocio. Cuando se van a implementar tecnologías potencialmente costosas, la mentalidad a largo plazo puede ser una ventaja, apoyada en el cálculo del retorno de inversión (ROI), ya que una herramienta se adopta tanto a través de la empresa completa como de un único departamento y sus beneficios se van a ver en el medio y largo plazo.

Herramientas como Software Asset Management (SAM) son un perfecto ejemplo de esto. Proporcionan la posibilidad de tener una completa visibilidad de las licencias de software en la compañía, lo que permite a los departamentos ejecutivos e IT saber cuándo las licencias van a ser utilizadas y pueden ser redistribuidas o canceladas para optimizar recursos. Esto también asegura que la compañía tiene el número correcto de licencias comparando el uso real que se hace del software. Estos ahorros son más evidentes cuando la tecnología es implementa a lo largo de la compañía entera que de un único departamento.

Estrategia a corto plazo

Sin embargo, una visión aplicada sólo en el largo plazo inevitablemente tiene sus inconvenientes, como negar a los departamentos el derecho a actuar con autonomía para implementar políticas en actividades que podrían ser altamente beneficiosos en una pequeña escala, pero que podrían no estar a tono con las políticas del resto de la compañía.

Las implementaciones a gran escala pueden ser caras y, a menudo, lentas y complejas de poner en marcha; además, pueden dificultar el retorno de inversión. A menudo, las soluciones a una menor escala pueden llevar a evitar mayores costes en el total del presupuesto. Cuando las condiciones económicas son inciertas, la flexibilidad es esencial para asegurar que el negocio es capaz de adaptarse al entorno para mantener los costes bajos y una alta eficiencia en el corto plazo.

Cada vez más, los empresarios están adoptando este segundo método para sobrevivir a la recesión, permitiendo a los departamentos ser independientes y actuar casi como organizaciones individuales. Con el incremento de la presión para reducir gastos y aumentar la productividad, los departamentos están forzados a incrementar la velocidad con la que pueden implementar medidas de recorte de costes a pequeña escala. Esta flexibilidad puede ser un gigantesco activo para el empresario, ya que posibilita a las unidades de negocio conservar sus presupuestos y mejorar la productividad por la vía más apropiada, implementando tácticas a corto plazo que ofrecen beneficios a través de tácticas que podrían no ser trasladadas al resto de la organización.

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