Nest se vuelca en la seguridad del hogar

InnovaciónSeguridad

La compañía ha presentado esta semana Secure, Hello y Cam IQ. Las nuevas apuestas de Nest son una muestra de lo que puede aportar el Internet de las Cosas a la seguridad en el hogar.

Ya hace casi cuatro años que Google compró Nest Labs. La compañía de Mountain View desembolsó 3.200 millones de dólares por una empresa conocida principalmente por sus termostatos inteligentes.

El elevado importe de la adquisición hizo que muchos se echaran las manos a la cabeza, considerando que la cifra pagada era desorbitada. Sin embargo, la operación no se podía ver sólo como la compra de una empresa de termostatos. Este movimiento dejaba entrever el posicionamiento de Google ante el incipiente desarrollo del Internet de las Cosas.

Aunque los termostatos inteligentes eran el principal producto de Nest en el momento de la compra, ya entonces fabricaba otros dispositivos domésticos como detectores de humo. Y la compañía ha seguido avanzando por este camino, tal y como demuestran los lanzamientos efectuados esta semana.

Nest Secure es un sistema de alarma diseñado para que los propietarios puedan usarlo con facilidad al entrar y salir de casa. “De la misma manera que la gente tiende a evitar los termostatos programables porque les resultan muy complejos, los sistemas de seguridad para el hogar que hay actualmente también parecen quitarle el sueño a más de uno, ya sea porque el hardware ocupa mucho espacio, por las falsas alarmas o por las cuentas atrás ruidosas y estresantes. Nuestra idea era diseñar un producto que no sólo sea eficaz cuando surja un problema de seguridad, sino que también resulte práctico y fácil de usar cuando la gente esté en casa con su familia haciendo su vida”, explicaba Matt Rogers, cofundador y director de productos de Nest.

El paquete incluye Nest Guard, un sistema de seguridad todo en uno con alarma, teclado y detector de movimiento; el sensor Nest Detect, que detecta tanto movimiento como las acciones de apertura y cierre de puertas y ventanas; y Nest Tag, un accesorio que se puede llevar en el llavero y que permite activar y desactivar el sistema con facilidad, sin necesidad de contraseña. Además, se puede manejar desde su app móvil. Y el sistema también se puede combinar con las cámaras Nest Cam.

Nest Hello es el nuevo videoportero de la firma. El dispositivo detecta al visitante en la puerta y envía una alerta y una instantánea al usuario, incluso si la persona no toca el timbre. Los habitantes de la casa, estén donde estén, pueden mantener una conversación fluida con la persona que llegue a su puerta, incluso si hay ruido en la calle. Y es posible responder rápidamente con una lista de respuestas pregrabadas. Además, los clientes pueden suscribirse a Nest Aware para recibir alertas cuando el dispositivo detecta la presencia de intrusos o alguna actividad sospechosa.

En el caso de Nest Cam IQ para exteriores, se trata de una cámara de seguridad resistente a las inclemencias del tiempo y diseñada a prueba de manipulaciones. Además de mostrar imágenes de lo todo que ocurre, envía una alerta con información para que los usuarios sepan que el aviso es importante.

Por otra parte, la empresa ofrecerá la opción de equipar sus Nest Cam IQ para interiores –que también lanzó este año- con el Asistente de Google, disponible desde el próximo invierno mediante una actualización de software gratuita para todos los clientes. Gracias a ello,  los usuarios podrán hacer preguntas, vigilar la casa y administrar tareas.

Además, cabe recordar que la compañía cuenta con el programa ‘Work wint Nest’, con el fin de integrar su nueva gama con los productos de otros fabricantes. Por ejemplo, está trabajando con Yale, una compañía especializada en el diseño de cerraduras, con el fin de crear una moderna cerradura de seguridad. La nueva Nest + Yale saldrá a la venta a principios de 2018 y permitirá que los clientes desactiven Nest Secure sólo con abrir la cerradura. Y también podrán desbloquear la puerta desde el videoportero Nest Hello.

Otros productos integrados gracias a este programa, como bombillas, interruptores y enchufes de las marcas Lutron, LIFX y Philips también pueden conectarse al entorno Nest para que parezca que hay gente en casa cuando el sistema detecte que el usuario ha salido, ayudando a prevenir robos. Asimismo, los usuarios de los sistemas de apertura de puertas de garaje Chamberlain recibirán un aviso si se dejan la puerta abierta al salir de casa, pudiendo cerrarla sólo desde su móvil.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor