No diga Windows, diga Microsoft 365

Durante la primera jornada del congreso Build 2018 para desarrolladores, la plataforma de productividad 365 ya ocupa el protagonismo que tuvo en su momento el ecosistema Windows. Y la inteligencia artificial está cada vez más presente.

La nueva edición del congreso para desarrolladores Microsoft Build 2018 confirma una vez más el cambio de rumbo marcado por Satya Nadella, CEO de la compañía, hace tiempo. La protagonista es la nube y más concretamente la plataforma Microsoft 365, donde todos los servicios se consumen bajo el modelo de pago por uso.

Es la combinación de Office 365, Windows 10 y Enterprise Mobility, además de todo lo relacionado con la seguridad. Y el mensaje dado por los de Redmond en esta edición es el de animar a los desarrolladores para que se centren principalmente en todo lo que se puede crear alrededor de esta plataforma, que no es poco. Atrás quedaron, por tanto, las novedades que facilitaban a este ecosistema las herramientas para crear aplicaciones basadas en Windows.

Salvo en las actualizaciones de aplicaciones tradicionales ya existentes (aquellas que se instalan en el PC), los desarrolladores ya están centrados en crear nuevas soluciones basadas en cloud que se ejecutan en la nube y llegan a los puestos de trabajo bajo las peticiones de cualquier navegador. Para los profesionales que acceden a estas aplicaciones en la nube todo es más sencillo, más lógico y eficiente. Y no nos referimos solamente a los usuarios finales, sino también a los administradores de sistemas y departamentos de TI.

Así lo recalcaba ayer Joe Belfiore, vicepresidente corporativo de Microsoft: “Con 135 millones de usuarios mensuales de Office 365 y casi 700 millones de dispositivos conectados con Windows 10, Microsoft 365 ayuda a los desarrolladores a llegar a las personas allí donde trabajan y de la manera en que lo hacen”.

Las siguientes son las principales novedades anunciadas por Microsoft para los desarrolladores:

  • APIs nuevas y actualizadas de Microsoft Teams en Microsoft Graph y soporte para aplicaciones específicas de las organizaciones, que permiten a los desarrolladores crear experiencias inteligentes y personalizadas, basadas en las necesidades únicas de un negocio o industria. Además, las empresas también pueden publicar aplicaciones personalizadas en la tienda de aplicaciones de Teams.
  • Integración más avanzada de SharePoint en Microsoft Teams, que permite a la gente anclar una página de SharePoint directamente en los canales para potenciar la colaboración. Los desarrolladores pueden utilizar frameworks basados en scripts como React para añadir más piezas que se pueden organizar dentro de las páginas de SharePoint.
  • Nuevo soporte para Power BI Visualizations en Excel, que hace posible que los desarrolladores amplíen las visualizaciones personalizadas, dándoles la oportunidad de llegar a más usuarios.
  • Actualización de Fluent Design, que ayuda a los desarrolladores a crear experiencias más atractivas e inmersivas con el lenguaje de diseño actualizado de Microsoft. Ahora cada organización puede desarrollar soluciones innovadoras que permiten a sus clientes hacer más. Con UWP XAML Islands, los desarrolladores pueden acceder a controles XAML más completos, flexibles y potentes, independientemente de la pila de interfaces de usuario que utilicen, ya sea Windows Forms, WPF o Win32 nativo.
  • NET Core 3.0, que da la posibilidad a los desarrolladores utilizar la última versión de .NET y lograr que sus aplicaciones se ejecuten en un entorno .NET independiente, de modo que puedan crear experiencias de uso de las aplicaciones sorprendentes, que no afectan a su infraestructura organizativa más amplia.
  • MSIX, una solución completa de contenedores, que proporciona una forma sencilla de convertir grandes catálogos de aplicaciones. Hereda todas las grandes características de UWP, incluyendo una instalación y actualización sólida y fiable, así como un modelo de seguridad gestionado y soporte, tanto para la gestión empresarial como para Microsoft Store.
  • Nuevas funciones personalizadas de Azure Machine Learning y JavaScript, que facilitan a los desarrolladores y las organizaciones añadir sus creaciones personalizadas al catálogo de fórmulas de Excel.
  • Windows Machine Learning, una nueva plataforma que facilita a los desarrolladores crear fácilmente modelos Machine Learning en la nube inteligente y luego desplegarlos offline con alto rendimiento en PCs.

Pero la inteligencia no solamente se ejecuta a nivel de servidor, de nube. También los dispositivos, aquellos localizados en los extremos (edge computing) deben avanzar para dar respuesta a las crecientes necesidades de los usuarios finales y empresas en materia de IA.

Nadella lo explicaba así: “Estos avances suponen una oportunidad increíble para desarrolladores, pero también suponen la responsabilidad de asegurar que la tecnología que construimos es fiable y beneficia a todos. La era de la nube y el intelligent edge está aquí”.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, durante su intervención inaugural en Build 2018

En este ámbito, las novedades mostradas por Microsoft son las siguientes:

  • Microsoft abre el código de Azure IoT Edge Runtime, permitiendo a los clientes modificar, depurar y tener más transparencia y control sobre las aplicaciones edge.
  • Custom Vision se ejecutará en Azure IoT Edge, permitiendo a dispositivos tales como drones o de equipamiento industrial realizar acciones críticas rápidamente y sin necesidad de estar conectados a la nube. Este es el primer Servicio Cognitivo de Azure con soporte para la implementación de edge, y llegarán más en los próximos meses.
  • DJI, la compañía más grande de drones del mundo, se asocia con Microsoft para crear un nuevo SDK para PCs con Windows 10, y además ha elegido Azure como su proveedor de preferencia en la nube para ampliar sus soluciones de drones y SaaS. El SDK incluirá control completo de vuelo y transferencia de datos en tiempo real a más de 700 millones de dispositivos Windows 10 conectados en todo el mundo. Como parte de este acuerdo comercial, DJI y Microsoft co-desarrollarán soluciones aprovechando Azure IoT Edge y los servicios IA de Microsoft para permitir nuevos escenarios en agricultura, construcción y seguridad pública, entre otros.
  • Microsoft ha anunciado un trabajo conjunto con Qualcomm Technologies Inc. para crear un kit de visión de desarrollo IA sobre Azure IoT Edge. Esta solución pone a disposición el hardware y el software necesarios para desarrollar soluciones de IoT basadas en cámaras. Los desarrolladores podrán crear proyectos que usen servicios Azure Machine Learning y beneficiarse de la aceleración por hardware disponible vía Qualcomm® Vision Intelligence Platform y Qualcomm® AI Engine. La cámara puede también impulsar servicios avanzados de Azure, como machine learning, análisis de flujos y servicios cognitivos que pueden ser descargados desde la nube para ejecutarlos localmente en el edge.

Asimismo, dentro de las áreas de aprendizaje de máquina y de inteligencia congnitiva basada en los datos, la compañía ha desvelado las estas novedades:

  • Microsoft ha anunciado Project Kinect for Azure, un conjunto de sensores, incluyendo la cámara de profundidad de última generación, con computación a bordo diseñada para disponer de IA en el edge. Basándose en la experiencia adquirida con Kinect, materializada también en HoloLens, Project Kinect for Azure impulsa nuevos escenarios para desarrolladores que trabajan con inteligencia ambiental. Combinando el sensor de Time of Flight de Microsoft, con sensores adicionales, todo en un formato pequeño y eficiente, Project Kinect for Azure aprovechará la riqueza de Azure AI para mejorar los conocimientos y las operaciones. Puede introducir un seguimiento gestual de las manos de alto detalle y una cartografía espacial de alta fidelidad, lo que hace posible un nuevo nivel en cuanto a la precisión de las soluciones.
  • El SDK para dispositivos de voz anunciado hoy ofrece un procesamiento de audio superior desde múltiples canales y fuentes para un reconocimiento de habla más preciso, incluyendo cancelación de ruido o voces que estén más alejadas, entre otros. Con esto, los desarrolladores podrán crear una variedad de escenarios con voz como, por ejemplo, sistemas de pedidos directos, asistentes en el coche o en el hogar, altavoces inteligentes y otros asistentes digitales.
  • Actualizaciones en Azure Cosmos DB que incluyen nuevas y diferenciadas características multi-máster a escala global, diseñadas para soportar tanto la nube como el edge, junto con la disponibilidad general de VNET para una mayor seguridad. Con estas actualizaciones, Cosmos DB posibilita una mayor rentabilidad y escala global, lo que lo consolida como el servicio de base de datos con un crecimiento más rápido en el mundo.
  • Una preview de Project Brainwave, una arquitectura para el procesamiento de redes neuronales profundas, que está ahora disponible en Azure y en el edge. El proyecto Brainwave convierte a Azure en la nube más rápida para ejecutar IA en tiempo real y está completamente integrado con Azure Machine Learning. También admite hardware Intel FPGA y redes neuronales basadas en ResNet50.
  • Nuevas actualizaciones en los Servicios Cognitivos de Azure, que incorporan un servicio de voz unificado con un reconocimiento de voz mejorado y texto-a-voz, que soporta modelos personalizados de voz y traducción. Junto con Custom Vision, estas actualizaciones facilitan a los desarrolladores la creación de aplicaciones inteligentes.
  • Microsoft está haciendo de Azure el mejor lugar para desarrollar experiencias IA conversacionales integradas con cualquier agente. Las nuevas actualizaciones en Bot Framework y Servicios Cognitivos impulsarán la próxima generación de bots conversacionales con diálogos más ricos, personalidad plena y voz “customizable” para encajar mejor con la marca e identidad de la compañía.
  • Una preview de Azure Search con integración con Servicios Cognitivos, una nueva característica combina IA con tecnologías de indexación para hacer posible rápidamente encontrar información e ideas, ya sea a través de texto o imágenes.