No More Ransom hace balance: 3 años ayudando a 200 000 víctimas

Esta iniciativa ha conseguido reducir en 108 millones de dólares los ingresos pretendidos por los ciberdelincuentes.

En pleno auge del ransomware, una amenaza que se extiende por todo el mundo secuestrando equipos y pidiendo rescates a cambio de su liberación, surgió hace tres años la iniciativa No More Ransom (No Más Secuestros) de la Europol con la que colaboran diferentes organismos.

Ahora sus responsables hacen balance. Por un lado, la iniciativa ha ido ganando apoyos hasta alcanzar el centenar de empresas públicas y privadas asociadas, además de trabajar con 42 cuerpos de seguridad y 5 agencias de la Unión Europea.

No More Ransom tiene en la actualidad capacidad para descifrar un total de 109 tipos de ransomware.

Y, durante todo el tiempo que lleva activa esta iniciativa, ha ayudado a más de 200.000 víctimas a recuperar sus archivos de manera gratuita. No More Ransom ha alcanzado un total de 188 países y ha reducido en 108 millones de dólares los ingresos pretendidos por los ciberdelincuentes.

Para no tener que llegar siquiera a recurrir a las herramientas de No More Ransom, los expertos recomiendan actualizar siempre sistema operativo y aplicaciones, utilizar herramientas de protección, evitar la apertura de archivos sospechosos, hacer copias de seguridad de los datos y aplicar políticas de gestión de usuarios.