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“No veo nada de burbuja en realizar ventas y facturación”

*Silicon News continúa con Groupon una serie de entrevistas con los principales actores del emergente mercado de la compra colectiva. La semana pasada hablamos con LetsBonus. La próxima será el country manager de Groupalia España, Guillermo Llibre.

Groupon fue la primera empresa en lanzarse al mercado de la compra colectiva. Su modelo de negocio ha sido repicado en todo el mundo y gigantes como Google se han mostrado interesados – y muchos – en la compañía.

Sin embargo, esta ventaja de partida no le ha impedido tenerse que enfrentar a un mercado cada día más competitivo y con cada vez actores más poderosos. Boris Hageney, CEO de Groupon España, responde a través del correo electrónico a las preguntas de Silicon News sobre su modelo de negocio.

-Groupon es ahora mismo líder mundial en el mercado de la compra colectiva, aunque algunos analistas apuntan que LivingSocial (afiliada a la española LetsBonus) podría adelantaros en unos meses. ¿Qué tiene que decir Groupon a esto? ¿Está la posición de liderazgo asegurada?

Groupon es el creador del modelo de negocio de compra colectiva online (también llamado el “modelo Groupon”) y indiscutible líder del mercado internacional. Somos la empresa con mayores recursos a nivel mundial y la que posee el mayor know how del sector. En España, Groupon se lanzó en 2010 y se ha convertido en líder del mercado en pocas semanas. Desde entonces, Groupon domina el sector de compra colectiva, ofreciendo a diario los mejores descuentos y proponiendo a su comunidad online, cada día, una oferta distinta para descubrir su ciudad al mejor precio.

-¿Cómo de bien está posicionada Groupon en España? Existen unos cuantos actores en el mercado que están jugando muy fuerte para hacerse con el mayor porcentaje posible de este nicho. ¿Lleva Groupon las de ganar en España por su posición dominante en el mercado global?

En España, tanto como en otros muchos más países donde Groupon está presente, encontramos gran cantidad de imitadores. Groupon es actualmente uno de los negocios online más imitados de todos los tiempos, y aun así es líder del sector con mucha diferencia. La mayoría de los imitadores limitan su actividad a un mercado local, tiene ventas menores y acaban abandonado el mercado por no poder hacer frente a las empresas que lo dominan ni satisfacen las necesidades de sus empresas anunciantes, que quieren nuevos clientes de calidad. Groupon es la empresa líder en España por ofrecer las mejores y más exclusivas ofertas. Destacamos por la calidad, la cantidad y variedad en nuestras campañas y somos poseedores de la mayor base de datos de usuarios.

-¿Y cuál es el peso de Groupon España en Groupon como empresa global?

Tanto en superficie como en número de habitantes y compradores online, España es uno de los mercados más amplios de la Unión Europea, lo que contribuye al éxito global de Groupon.

-Una de las críticas que se hacen al modelo de Groupon es que deja unos márgenes muy bajos de ganancias a los establecimientos locales. ¿Qué tiene que decir Groupon a esto?

Para un negocio local no hay medio de promoción que sea tan rentable como una publicación en Groupon , que permita controlar costes, traer resultados inmediatos, así como captar un alto volumen de clientes con riesgo cero. Debe quedar claro que es un modelo de promoción a través del cual se puede contactar con un público diferente de lo habitual y generar una nueva cartera de clientes.

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Raquel C. Pico

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