No veremos a Larrabee en 2009

Intel ha alejado un poco más la fecha de lanzamiento de su próxima tarjeta Larrabee, que probablemente llegue al mercado en la primera mitad de 2010.

Según un informe publicado por la revista c’t, Intel planea lanzar varias versiones de Larrabee en 2010 y ha abandonado la idea de que la tarjeta gráfica está disponible este año. Joseph Schultz, uno de los principales ejecutivos de Intel, realizó este comentario mientras se inauguraba el centro de informática visual que la compañía ha abierto en Alemania, algo que el portavoz ha confirmado aunque sin ofrecer más detalles.

Schultz también comentó a c’t que será un “gran reto” competir con los productos de Nvidia y AMD, y especialmente con las tarjetas gráficas Radeon de esta última dotadas de sistemas de eficiencia energética.

Intel se cuida de dar muchos detalles sobre Larrabee, basado en arquitectura x86. Sabemos que estará basado en la tecnología de los procesadores Pentium de segunda generación con el núcleo P54C. El primer Pentium ( P5, 800 nm, 60 y 66 Mhz) estuvo en desarrollo desde 1989 y se lanzó al mercado en 1993. El P54C se lanzó en 1994 con velocidades de más de 120Mhz, mientras que su sucesor, de 350nm, el P54CS, alcanzaba los 200MHz.

Se espera que Larrabee esté disponible en varias configuraciones con al menos ocho núcleos en su gama más baja y hasta 32 en las configuraciones de gama alta.