Nokia y Facebook se juntan para aumentar la capacidad de la fibra submarina

Teniendo en cuenta que con el tiempo las actividades y aplicaciones que necesitan consumir más ancho de banda no dejarán de crecer, Nokia y Facebook han decidido aliarse para probar mejoras en la infraestructura.

Estas compañías han decidido poner a prueba la tecnología PCS de Nokia Bell Labs que ajusta la capacidad de transmisión de forma flexible cerca de los límites físicos de los enlaces de fibra óptica. Lo han hecho aprovechando un enlace submarino instalado por Facebook.

Para trabajar con el procesamiento óptico de señales digitales Nokia y Facebook emplearon, concretamente, un enlace submarino transatlántico de 5.500 kilómetros entre Estados Unidos e Irlanda. El resultado de su experimento fue un aumento de la capacidad de casi 2,5 veces en relación a la capacidad de transmisión óptica del sistema.

Según han explicado Nokia y Facebook, gracias a su colaboración se acabó estableciendo un nuevo récord de eficiencia espectral. Y es que al final se alcanzó una eficiencia espectral de 7.46 b/s/Hz en la prueba transatlántica.

“Esta prueba de campo con Nokia demuestra que la tecnología óptica escalable de PCS, junto con las fuentes láser de ancho de banda reducido, puede alcanzar capacidades muy cercanas al límite de Shannon”, indica Stephen Grubb, arquitecto de redes ópticas en Facebook, que se ha propuesto “aumentar el ritmo de innovación y adopción de tecnologías ópticas de próxima generación”.

Sam Bucci, director de redes ópticas en Nokia, comenta que su compañía comparte con Facebook el compromiso de “acelerar la innovación en la transmisión óptica. Al demostrar áreas prometedoras de la investigación de Nokia Bell Labs como PCS, así como tecnologías coherentes que están disponibles hoy en día, esperamos trazar un patrón a seguir para la industria hacia mayores capacidades, mayor alcance y más flexibilidad de red”, dice.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La Generalitat Valenciana aportará un 30 % de las inversiones necesarias para el datacenter de Nethits en la Marina de Valencia

El datacenter de Nethits en la Marina de Valencia podrá acceder a incentivos regionales y…

8 horas ago

La vulnerabilidad de las credenciales de acceso, principal debilidad de las redes OT

La interconexión de las redes OT ha favorecido una proliferación de ciberamenazas, siendo las credenciales…

9 horas ago

El algoritmo de Shakers consigue que freelances y empresas hagan “match”

Shakers aplica inteligencia artificial y aprendizaje automático para conseguir un emparejamiento dinámico entre freelances y…

11 horas ago

AMD anuncia la fecha de presentación de los Ryzen 7000

AMD presentará los procesadores Ryzen 7000 a finales del mes de agosto.

11 horas ago

EY se alía con Kyndryl para ayudar a las compañías en su digitalización

La alianza combina la experiencia en servicios de TI de Kyndryl con las capacidades de…

14 horas ago

ABB se une a ATS Global para impulsar la automatización de sus centros de datos

El acuerdo de Memorando de Entendimiento (MoU) forma parte de la estrategia global de ABB…

15 horas ago