“Nuestro objetivo es alzarnos con la segunda plaza en el segmento profesional”

Entrevista a Juan Chinchilla, Country Manager y Director de Canal, Lenovo España & Portugal, en la que aporta las claves de la estrategia corporativa de su empresa en nuestro país.

-¿Cuáles son las principales amenazas para el negocio de Lenovo a nivel global?

El mercado de PCs es extremadamente competitivo, y se nos mide trimestre a trimestre. Sin duda, la mayor amenaza en estos momentos es la actual situación económica mundial, y tampoco debemos perder de vista en ningún momento tanto a nuestros competidores “tradicionales” como a los nuevos actores de  la nueva “era PC+”.

En Lenovo no creemos en la denominada “era post PC”, sino en la evolución hacia una era PC+, en la que el PC continúa siendo el centro de la vida digital de millones de personas y empresas, y el “corazón” de un ecosistema de tablets, smartphones y smart TVs que abarca los principales sistemas operativos, chipsets, apps y servicios en la nube. Vemos esta evolución no como una amenaza, sino como un reto y una oportunidad, por lo que el objetivo último de la compañía es seguir creciendo, evolucionando y transformándose para liderar el mundo PC+ en el que la “consumerización”, convergencia y movilidad son las nuevas tendencias dominantes.

-¿Cree que los productos tecnológicos chinos son vistos como de baja calidad en España y eso influye de forma negativa en su marca? ¿Van perdiendo los consumidores el miedo a medida que mejoran los procesos de producción en China?

Creo que ha habido una evolución positiva en cuanto a la percepción de China en los últimos años. Hoy la economía China es una de las más potentes del mundo y ha dado muestras de su enorme capacidad de innovación con la consolidación de empresas líderes a nivel mundial, especialmente en el sector tecnológico.

Respecto a Lenovo, tengo que decir que no he visto en ningún momento que esto suponga un problema, probablemente por el marcado carácter multicultural de la compañía -que combina líderes y equipos de todo el mundo- y el elevado reconocimiento de la marca ThinkPad.

-¿Qué aspectos destacaría de los seis meses que lleva al frente de Lenovo en España?

Hasta el momento mi experiencia está siendo muy positiva. Lenovo es una compañía que está revolucionando la industria de la informática personal y que tiene un gran potencial de crecimiento. Su marcado carácter multicultural, con raíces en China y la herencia de aquellos países en los que hemos acometido inversiones importantes mediante fusiones o adquisiciones, (IBM en EE.UU. NEC en Japón, CCE en Brasil o Medion en Alemania) hacen de Lenovo una compañía única “global-local”.

La compañía atraviesa un gran momento y está creciendo de forma destacada en todas las geografías en las que opera, lo que nos ha permitido alzarnos a la segunda posición del ranking mundial de PCs con una cuota de mercado récord del 15.7%. Pero también valoro las grandes aspiraciones de la compañía, que quiere ir más allá y liderar la actual transformación que está viviendo la industria de la informática personal, lo que supone un reto apasionante.

En cuanto al equipo humano, destaca por su dinamismo, flexibilidad, motivación y compromiso con un proyecto común, que son la clave de nuestro éxito también en España.