Nueva víctima de la criptocrisis: quiebra Genesis Global

No todas las subsidiarias de la matriz se han visto afectadas, como sucede con el caso de Genesis Global Trading.

Continúa la crisis desatada por el hundimiento de las valoraciones de muchas criptomonedas durante el año pasado, lo que ocasionó la quiebra de entidades gestoras de este tipo de valores como FTX.

Ahora otro gigante de estas agencias es la que se ha declarado en bancarrota, Genesis Global, quiebra que al afectar a la matriz, Genesis Global Holdco, también ha afectado a sus dos subsidiarias Genesis Asia Pacific y Genesis Global Capital. Estas últimas gestionaban, entre otros productos, préstamos basados en criptomonedas, un servicio que se vio fuertemente afectado pos el hundimiento de FTX, el gestor dirigido por el ahora procesado Sam Bankman-Fried.

Otras subsidiarias de la matriz, como Genesis Global Trading, no se han visto afectadas, así como otras que están especializadas en custodia de activos y trading. La más afectada ha sido Genesis Global Capital, que efectuaba préstamos en criptomonedas, al impedir el hundimiento de FTX que los usuario pudieran recuperar los fondos invertidos.

De las tres compañías que han iniciado el proceso de quiebra, la más comprometida es Genesis Global Capital. La misma se encargaba de prestar las criptomonedas de sus clientes a cambio de una tasa de interés en favor de los prestamistas. Sin embargo, parte importante de sus activos quedó expuesta al colapso de FTX, lo que impidió que los usuarios pudieran recuperar sus fondos.

La documentación entregada por Genesis Global Capital valora en 3.500 millones de dólares la deuda con sus principales clientes, incluyendo los 900 millones de dólares que adeuda a Geminiano, la exchange propietaria de los famosos gemelos Winklevos (que en su momento entablaron un pleito con Mark Zuckerbeg acerca de la autoría de la idea que dio lugar a Facebook),

Ya el pasado mes de noviembre comenzaron los problemas para Genesis cuando, como consecuencia de la bancarrota de FTX, tuvo que recurrir a suspender la retirada de fondos de algunos de sus clientes al haber quedado expuestos muchos de sus activos. Junto al problema que supone haber perdido las criptomonedas prestadas por los usuarios de Genesis a FTX se suma que la propia Genesis es una de las acreedoras de FTX por un valor superior a los 225 millones de dólares.

Por si eso fuera poco durante la primera mitad de 2022 Genesis también se vio afectada por pérdidas superiores a los 2.400 millones de dólares como acreedora de un fondo de cobertura que se hundió como consecuencia del colapso de diversas criptomonedas, tales como Luna, que en pocas horas perdió más del 90 % de su valor.