Categories: Regulación

Nuevas medidas de la CNMC en las condiciones de acceso a la red telefónica fija

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado el proyecto de medida sobre la revisión de los mercados de acceso a la telefonía fija tanto para los usuarios finales como para los proveedores alternativos a Telefónica.

El proyecto ha sido notificado a la Comisión Europea, al ORECE, al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que dispondrán de un mes para efectuar sus observaciones. Una vez recibidas y analizadas, la CNMC procederá a aprobar la nueva regulación de estos mercados de forma definitiva.

La propuesta pasa por mantener la regulación mayorista a la que está sometida Telefónica para fomentar la competencia en los mercados de servicios de telefonía fija, beneficiando especialmente a los usuarios que no tienen la telefonía fija empaquetada con la banda ancha, tanto del mercado residencial como empresarial.

Así, Telefónica mantendría las obligaciones que tiene impuestas, en particular, la de ofrecer el servicio de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT) a precios orientados a costes.

El AMLT posibilita que el cliente reciba una única factura por todos los servicios de comunicaciones electrónicas fijas que tenga contratados. El servicio AMLT también es utilizado por los operadores alternativos presentes en el segmento empresarial para ofrecer servicios de voz en las ubicaciones donde el cliente no precisa servicios avanzados de datos.

Por su parte, en el caso del mercado minorista, la CNMC determina eliminar las escasas obligaciones que aún se mantienen, desregulándolo.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Seguridad, fraude e identidad en la era de la IA y los Deepfake

La IA es un aliado para luchar contra los fraudes online al tiempo que una…

1 min ago

Nick Magnuson asume el puesto de director de IA de Qlik

Buscará formas novedosas de aplicar la inteligencia artificial para solucionar problemas de los clientes en…

18 mins ago

Adobe incorpora el diseño 3D con IA generativa de Firefly en Substance 3D

Estas nuevas funciones están diseñadas para hacer que los flujos de trabajo en 3D sean…

17 horas ago

Silicon ES Podcast: Portales B2B, una experiencia integrada para el cliente y la organización

En este podcast, con expertos de Liferay, abordamos la importancia de los portales de cliente…

21 horas ago

La plataforma de identidad digital de Signicat rebasa los 1.000 millones de transacciones

La compañía anuncia sus resultados de 2023. Ha registrado un incremento del 20 % en…

21 horas ago

Estafas con famosos españoles alimentan el auge de criptomonedas

El aumento del valor de las criptomonedas intensifica las estafas con la imagen de famosos…

22 horas ago