Establecen un nuevo récord de velocidad para cables submarinos

Un total de 65 terabits por segundo. Ésa es la velocidad que han conseguido establecer para la transferencia de datos a través de un sistema de cable transoceánico, en una prueba de laboratorio.

Esos 65 terabits por segundos suponen un nuevo récord mundial. Sería el equivalente a más de 10 millones de canales HDTV en transmisión simultánea. Y no sólo eso. También implica ampliar hasta 13.000 veces la capacidad de la que gozaba en su día un sistema submarino de 1995, el primero de carácter trasatlántico amplificado del que se tiene constancia.

Los autores de este logro son Alcatel-Lucent Submarine Networks y Nokia Bell Labs, que han utilizado alrededor de 6.600 kilómetros de fibra monomodo para su experimento, además de la tecnología con variaciones en la forma de modulación Probabilistic Constellation Shaping.

El CTO de Nokia, Marcus Weldon, que además preside el Nokia Bell Labs, ha explicado que “la existencia digital futura en la que todos, todo y cada sistema y proceso estará conectado requerirá de un aumento masivo de la capacidad de la red y de la capacidad para optimizar dinámicamente dicha capacidad”. Y eso es algo que se conseguiría con Probabilistic Constellation Shaping, que “extiende los límites de transmisión óptica actual mediante el uso de nuevas técnicas de modulación para mejorar manera espectacular el rendimiento y la capacidad necesaria para la nueva era”.

“Este nuevo récord es el último de una larga serie de logros de Alcatel-Lucent Submarine Networks en los últimos 20 años, con avances que han transformado mucho la transmisión de datos a distancia”, señala por su parte Olivier Gautheron, director de tecnología de Alcatel-Lucent Submarine Networks.

“También pone de relieve nuestro enfoque estratégico en I+D para subir el listón en la tecnología de fibra óptica submarina mientras nuestros investigadores siguen desarrollando nuevas soluciones para ayudar a los operadores tradicionales y webscale a hacer frente a las crecientes exigencias de velocidad, capacidad y rentabilidad”, termina Gautheron.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

GPT-in-a-Box 2.0 y otras novedades de Nutanix .NEXT 2024

La nueva plataforma de Nutanix busca simplificar las tareas de despliegue y gestión de modelos…

1 hora ago

AMD amplía la familia de procesadores EPYC

Los miembros de la serie AMD EPYC 4004 se basan en la arquitectura Zen 4.

4 horas ago

Palo Alto Networks e IBM ofrecerán seguridad impulsada por IA

Como parte de su alianza, Palo Alto Networks comprará los activos de software como servicio…

5 horas ago

Los españoles echan el ojo a la industria del videojuego como opción laboral

La "IV Radiografía del Gaming en España" de PcComponentes sitúa a esta industria como opción…

7 horas ago

AWS promete una inversión en España de casi 16.000 millones de euros

Lo hará a través de su Región en Aragón. El nuevo plan multiplica por seis…

7 horas ago

IBM completa la disponibilidad de watsonx en AWS

Anuncia la integración de watsonx.governance y Amazon SageMaker. AWS Marketplace ya incluía IBM watsonx.ai y…

8 horas ago