Nuevos productos de Western Digital para aliviar la explosión de datos

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoMovilidadPortátilesSmartphones

Durante el MWC 2018, el fabricante de almacenamiento anuncia nuevas memorias y unidades SSD para abastecer el mercado de smartphones y entornos periféricos de IoT.

Western Digital, presente en el Mobile World Congress 2018, ha aprovechado la ocasión para mostrar nuevas tecnologías y unidades con las que dar respuesta al crecimiento exponencial de los datos que generan usuarios y empresas. Cada vez hay más dispositivos variopintos, desde smartphones a servidores, pasando por máquinas repletas de sensores y conectadas al internet de las cosas. Todo ello obliga a los fabricantes de hardware a incorporar en sus productos más capacidad de almacenamiento y con tecnologías de procesado de E/S mucho más rápido.

Así, ha presentado la  nueva arquitectura SSD NVMe junto con las nuevas unidades PC SN720 y PC SN520 basadas en ella. El fabricante explica que son componentes diseñados para dar respuesta a aplicaciones de alto rendimiento como las de realidad virtual, inteligencia artificial, juegos, edición de vídeo en 4K… por lo que los ordenadores necesitan sistemas de almacenamiento que mitiguen los tradicionales cuellos de botella mientras son capaces de albergar toda la información generada. Asimismo, las unidades reducen considerablemente el consumo energético, otro detalle a tener en cuenta.

La arquitectura SSD NVMe se ha diseñado especialmente para que se pueda utilizar en distintos entornos y factores de forma para poder ser utilizadas en un amplio espectro de dispositivos. Estas son algunas de sus características:

  • Western Digital PC SN720: Estará disponible en capacidades de 245GB, 512GB, 1TB y 2TB con los chips soldados en placas de una sola cara. Ofrecerán velocidades secuenciales de lectura/escritura de hasta 3.400MB/s y 2.800MB/s respectivamente.
  • Western Digital PC SN520: Estará disponible en distintos factores de forma para un mayor número de casos de implementación. Tendrán capacidades de 128GB, 256GB y 512GB. Según asegura la compañía estos modelos son los que menos consumo energético tienen de la industria.

Por otra parte, Western Digital ha mostrado nuevos chips avanzados para embeber en smartphones y otros dispositivos de reducido tamaño, fueron anunciados el pasado diciembre y por primera vez ven la luz. Están basados en la tecnología 3D NAND iNAND (propia del fabricante) de 64 capas e interfaces UFS y e.MMC. Esto son los dos modelos presentados bajo la marca Sandisk:

  • Sandisk iNAND 8521 EFD: Diseñado para los usuarios más exigentes, dará respuesta a las crecientes necesidades de rendimiento y almacenamiento que llegarán con el 5G. Son capaces de duplicar la velocidad de escritura secuencial y multiplicar por 10 la velocidad de escritura aleatoria si se comparan con la anterior generación de unidades iNAND.
  • Sandisk iNAND 7550 EFD: Esta variedad facilitará la fabricación de smartphones más económicos y otros dispositivos de computación pero que ofrezcan gran capacidad de almacenamiento a los usuarios de consumo. La compañía asegura que puede llegar a los 260 MB/s en escritura secuencial.

Ambos modelos estarán disponibles en capacidades de hasta 256GB.

Por último, en el apartado de tarjetas de memoria externas se ha presentado la unidad SanDisk Extreme UHS-I microSDXC de 400GB, un verdadero monstruo del almacenamiento en el tamaño de una uña.

Es, según el fabricante, la más rápida del  mundo, concretamente un 50% más eficiente que las actuales tarjetas SanDisk Extreme. Son capaces de llegar a los 160MB/s de lectura y 90MB/s de escritura.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor