Hace unos años, hablar de RRHH era sinónimo de administración de nóminas, gestión de los días de vacaciones, contrataciones, despidos y poco más. Hoy, en un mercado altamente competitivo que obliga a reducir al máximo los costes, con empresas cada vez más complejas y distribuidas espacialmente, la función de RRHH se centra, ante todo, en atraer y retener el talento.
Por este motivo, esta nueva generación de soluciones y servicios, dejan atrás el viejo modelo de aplicaciones in-house, para abrirse a un nuevo modelo de externalización. De este modo se evita el despilfarro de recursos y tiempo dentro de la empresa, mientras que los profesionales de RRHH se afanan por ofrecer a los empleados las motivaciones necesarias para perpetuar su compromiso con los objetivos del negocio.
Los recursos humanos son la pieza clave de la competitividad de la empresa, y como tal deben ser integrados en la estrategia corporativa global.
Los nuevos departamentos de RRHH se ocupan actualmente de planificar las contrataciones; gestionar las competencias, las carreras profesionales y la movilidad; de ofrecer una formación continua a los trabajadores adaptada a su puesto y a sus expectativas; etc.
El cambio de actitud más importante está relacionado con la promoción de la colaboración entre los equipos de trabajo, y en una progresiva implicación del propio empleado en su carrera.
Herramientas de self-service, portales corporativos y gestión de workflows permiten a los responsables de RRHH interactuar con la plantilla y que ésta pueda participar en los procesos del negocio. Para todo ello, la implantación de nuevas herramientas tecnológicas ha sido fundamental, ya que ha permitido transformar los sistemas de administración y gestión, agilizando el negocio y reduciendo costes.
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