Objetivo HP: eliminar el 75 % de los envases de plástico de un solo uso para 2025

Uno de los últimos movimientos de la compañía ha sido sustituir las almohadilla de plástico por las de cartón en sus sistemas de embalaje de hardware.

HP actualiza los resultados de su estrategia medioambiental. Según el Informe de Impacto Sostenible de 2019, que acaba de hacer oficial, los esfuerzos de la compañía norteamericana se traducen en más de 1600 millones de dólares de nuevo negocio por influencia de estas medidas de impacto sostenible.

Respecto al año anterior, esto supone un incremento del 69 %. HP está avanzando hacia una economía circular, con la defensa de la reutilización de los productos que fabrica. También busca limitar la dependencia de ciertas materias primas para rebajar las emisiones de carbono.

HP, que se ha propuesto eliminar el 75 % de los envases de plástico de un solo uso para el año 2025, apuesta ahora por las almohadillas de cartón en sus sistemas de embalaje de hardware. Esto supone dejar atrás la espuma de plástico y optar por la pulpa moldeada 100 % reciclada tanto para ordenadores de sobremesa y portátiles como monitores. La transición hacia las almohadillas de cartón en su área de Sistemas Personales se saldó el año pasado con la eliminación de 933 toneladas de espuma plástica expandida difícil de reciclar.

Otra medida tomada en 2019 fue la eliminación de ataduras de plástico para cables de alimentación y de bolsas de plástico para documentos en los embalajes.

Además, dentro de su área de Impresión, HP redujo la espuma plástica en un 40 % y evitó más de 95 toneladas de este material solamente con el rediseño del embalaje del modelo de impresora HP Tango Terra. Cabe añadir que en impresión en 3D se ha incluido el material polipropileno, permitiendo una reutilización completa del polvo sobrante.

Esto se completa con el uso de plásticos reciclados en productos de impresión y sistemas personales. A lo largo de 2019, HP ha empleado más de 25 000 toneladas de plástico de contenido reciclado posconsumo, que es un 9 % de los plásticos utilizados. Su intención es subir al 30 % en 2025. Y ha fabricado y lanzado el primer portátil, monitor, estación de trabajo móvil y Chromebook empresarial con plásticos con riesgo de acabar en el mar.

En cuanto a la protección de los árboles del planeta, HP se ha aliado con el Fondo Mundial para la Naturaleza en favor de la restauración, protección y administración responsable 200 000 acres de bosque. Ya ha borrado la deforestación de su cadena de suministro de papel y ahora busca hacer lo mismo para el embalaje de cartón.

El Informe de Impacto Sostenible de HP también da pinceladas sobre su avance hacia una cultura diversa e inclusiva. Según desvela, alrededor del 42 % de las incorporaciones externas que HP España realizó en 2019 fueron mujeres. Hoy por hoy, un 45 % de las personas que forman parte del Comité de Dirección de la compañía en nuestro país son mujeres.

La lucha contra el coronavirus

Por otro lado, HP ha resumido algunas de sus acciones para hacer frente a la pandemia de COVID-19 que todavía golpea al mundo. La compañía decidió paralizar la producción de sus centros de I+D en 3D en Barcelona y Corvallis, San Diego y Vancouver, en Estados Unidos, para concentrar las tareas de 300 ingenieros a la producción de material esencial para la lucha contra el virus. Con ayuda de sus socios, acabó produciendo más de 1,5 millones de piezas. En España, entregó material a 80 hospitales, como piezas para respiradores, ventiladores de campo, mascarillas FFP3, ajustadores de mascarillas y abridores de puertas con manos libres.

Como los centros educativos tuvieron que cerrar sus puertas para evitar el contacto social y parar los contagios, HP puso en marcha Be Online. En 100 días, más de 86 000 profesores se acogieron a este programa del que se han beneficiado más de 3,4 millones de estudiantes.