Telefónica tiene por objetivo convertirse en una compañía de “cero residuos” en menos de una década, en el año 2030.
Para ello trabajará de forma transversal en su Plan de Economía Circular, que comprende tres niveles (ecoeficiencia interna, proveedores y clientes) y que pasa por medidas de reparación, reutilización y reciclaje.
Esto garantizará que los residuos no se incineren ni terminen en un vertedero. Deberán transformarse en materias primas que luego serán reintroducidas en la cadena de valor.
“La economía circular permite que nuestras redes funcionen de forma más eficiente. Desde el diseño a la recuperación y reutilización de los equipos proporcionan beneficios tanto económicos como medioambientales, como el ahorro de emisiones de CO2, que nos ayuda a alcanzar nuestro objetivo de emisiones netas cero para 2040”, señala Enrique Blanco, CTIO de Telefónica.
La operadora española se ha alineado con la GSMA en materia de red y promete reutilizar, revender o reciclar el 100 % de sus equipos incluso antes, en 2025.
Para entonces también habrá implantado criterios de circularidad en todas las compras de equipos electrónicos de cliente e introducido criterios de ecodiseño en los nuevos equipos bajo marca Telefónica.
Y el 90 % de los equipos fijos, esto es, routers y decodificadores, recogidos de clientes deberán ser reacondicionados y reutilizados para 2024.
En 2030, Telefónica espera haber reacondicionado medio millón de móviles anuales. Y, mediante la reutilización y el reciclaje, llegará a los cero residuos a vertedero.
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