Once proyectos españoles despuntan en el hackathon NASA International Space Apps

Estos proyectos se convierten en finalistas y optan a exponer sus ideas ante los expertos de la NASA en Cabo Cañaveral.

Más de 50 000 personas participaron durante el fin de semana en el hackathon NASA International Space Apps promovido por la agencia espacial estadounidense y respaldado por otras nueve entidades, incluyendo la Agencia Espacial Europea.

En España, este desafío se ha celebrado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, León y Urduliz (Bizkaia).

Más de 500 personas han aportado en nuestro país soluciones a 30 desafíos sobre exploración del espacio, observación terrestre y satélites, con el objetivo de “hacer del espacio un lugar mejor”. De ellos, 11 proyectos han resultado vencedores.

Los ganadores son Panthalassa y Galaxy Expedition Tour en Madrid, que aportan una plataforma informativa sobre los servicios del océano y un juego educativo (Sweeping the Stars) sobre la sostenibilidad en los viajes espaciales, respectivamente; Delfos Freaks y Galactic Space Coders en Barcelona, que han creado una solución para predecir tormentas geomagnéticas y un juego para concienciar sobre la protección de los océanos; Space Innvaders y Sevillhack en Sevilla, que ofrecen un juego sobre los desafíos de la exploración de la luna Titán y una plataforma para la predicción de tormentas solares; Firewatchers y EcoFlush en Málaga, con soluciones para detectar y evitar incendios y abordar la escasez de agua, así como el problema de las inundaciones; AutoTigger y TeamRocket en Urduliz, que en un caso analiza los componentes del campo magnético interplanetario y en el otro fomenta el interés por la exploración planetaria; y Concordia en León, que analiza los datos de la NASA sobre el campo magnético del espacio.

Todos estos proyectos serán evaluados por un comité de expertos entre los meses de octubre a diciembre. Del estudio de todos los ganadores a nivel internacional saldrá un grupo de 10 elegidos, que expondrán sus ideas ante los expertos de la NASA en el Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral.