Ookla informa sobre el estado de la conectividad 5G mundial

Ookla informa sobre el estado de la conectividad 5G mundial

Con datos de Speedtest, este estudio revela el estado actual de las redes 5G, mejoras en la infraestructura fija y los desafíos persistentes en la brecha digital.

El informe ‘The State of Worldwide Connectivity in 2023’, elaborado por Ookla Research con datos de Speedtest, ofrece una visión detallada sobre el estado de la conectividad a nivel mundial en el año 2023. Este exhaustivo estudio analiza el rendimiento de las redes 5G, las mejoras en las redes fijas y la brecha de conectividad que aún persiste en diversas regiones.

Con un enfoque en la velocidad de descarga y carga, así como en la percepción del consumidor, el informe destaca los avances tecnológicos y los desafíos pendientes en el panorama de las comunicaciones globales. A continuación, profundizaremos en los hallazgos clave de este informe revelador que arroja luz sobre la evolución y el futuro de la conectividad en todo el mundo.

Redes 5G

Mejoras globales en la velocidad de descarga de 5G

La velocidad de descarga global de 5G ha experimentado un notable aumento del 20%, alcanzando 203.04 Mbps en el tercer trimestre de 2023, comparado con 168.27 Mbps en el mismo periodo de 2022, según datos de Speedtest Intelligence. Esto coincide con un aumento significativo en las conexiones globales de 5G, llegando a 1.4 mil millones en el tercer trimestre de 2023, un incremento del 65% interanual. Sin embargo, la mejora en la velocidad de carga y latencia fue modesta, con solo un 1% de aumento. A pesar de esto, aún no se han alcanzado velocidades de gigabit debido a limitaciones económicas de las redes.

Malasia se unió a Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos en el podio de velocidad de 5G

Durante el tercer trimestre de 2023, los Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur destacaron como líderes en el rendimiento de 5G, con las velocidades de descarga medianas de 592.01 Mbps y 507.59 Mbps, respectivamente. Además, Malasia se unió a ellos en el podio de velocidad, junto con Catar, Brasil, República Dominicana, Kuwait, Macao, Singapur e India. Este cambio en el ranking de los 10 mejores países revela dinámicas cambios, con Malasia, República Dominicana e India avanzando significativamente, mientras que Bulgaria, Arabia Saudita, Nueva Zelanda y Baréin salieron de los rankings.

Los E.A.U. mostraron un aumento del 14% en su velocidad mediana de descarga de 5G, alcanzando 592.01 Mbps en el tercer trimestre de 2023. Esto fue posible gracias a la competencia feroz entre Etisalat y du, y la asignación de 100 MHz de espectro contiguo. Esta tendencia muestra un cambio regional en el liderazgo de rendimiento de 5G, con la región de Asia Pacífico superando a los mercados europeos en rendimiento de 5G, gracias a factores como la disponibilidad temprana de espectro y políticas gubernamentales favorables.

Malasia alcanzó el tercer lugar global en velocidad de descarga de 5G, con 485.24 Mbps en el tercer trimestre de 2023, mientras que India logró ingresar al top 10 mundial con una velocidad mediana de descarga de 312.26 Mbps. En Brasil, la velocidad de descarga de 5G aumentó 1.4 veces, llegando a 443.93 Mbps en el tercer trimestre de 2023, tras la subasta de espectro de 5G. La República Dominicana también se unió a los 10 países más rápidos en 5G después de lanzar oficialmente sus servicios en diciembre de 2021.

Discrepancia entre el rendimiento del 5G y la percepción del consumidor

Utilizando el Net Promoter Score (NPS) como medida, el NPS evalúa la lealtad y satisfacción del cliente, clasificándolos en Promotores (puntuación 9-10), Pasivos (puntuación 7-8) y Detractores (puntuación 0-6). Aunque los usuarios de 5G tienden a calificar a sus operadores de red con puntajes NPS más altos que los usuarios de 4G LTE, los datos muestran que el NPS del 5G ha disminuido anualmente. Esto puede indicar una pérdida de emoción por la tecnología 5G o la espera de nuevas aplicaciones que aprovechen su velocidad. Además, otros factores como el servicio al cliente y los precios también influyen en las disminuciones del NPS. En Corea del Sur, los usuarios han expresado su decepción con el 5G, incluso iniciando demandas por publicidad engañosa y llevando a multas a los operadores por afirmaciones exageradas sobre la velocidad del 5G.

Redes fijas

La fibra impulsa los avances en el rendimiento fijo

Las redes fijas han experimentado avances significativos a nivel mundial, alcanzando una velocidad de descarga mediana de 83.95 Mbps y una velocidad de carga de 38.32 Mbps en el tercer trimestre de 2023, según datos de Speedtest Intelligence. Esto representa un aumento del 19% en la velocidad de descarga y un impresionante aumento del 28% en la velocidad de carga en comparación con 2022. También indica una migración hacia redes de fibra óptica.

Según el informe de la Asociación Mundial de Banda Ancha titulado “Hoja de ruta de banda ancha de próxima generación 2023 a 2030”, la fibra hasta el hogar (FTTH) se identifica como la progresión natural desde las redes de banda ancha basadas en cobre. Aunque la transición a FTTH varía según los países y regiones, la industria está comprometida con la adopción de tecnologías de banda ancha más avanzadas y eficientes.

Sin embargo, a menudo, a pesar de las mejoras en la tecnología subyacente de banda ancha, el Wi-Fi puede ser el cuello de botella que reduce la experiencia del cliente. Nuestra investigación ha demostrado que el rendimiento del Wi-Fi puede quedarse atrás en comparación con Ethernet en mercados donde las conexiones de cable y fibra avanzadas están reemplazando a la tecnología de banda ancha heredada. Las velocidades de Wi-Fi suelen oscilar entre el 30% y el 40% de las de Ethernet, lo que indica la necesidad de acelerar la adopción de tecnologías de Wi-Fi más avanzadas y optimizar el entorno de la red doméstica.

Los EAU, Singapur y Hong Kong lideran en conexiones fijas

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Singapur y Hong Kong lideran en velocidad de descarga de banda ancha fija. En el tercer trimestre de 2023, los EAU lograron una velocidad de descarga mediana de 247.63 Mbps, un aumento notable del 1.83 veces en comparación con el año anterior, gracias a redes de fibra accesibles para la mayoría de los clientes y medidas para mejorar la velocidad.

Singapur lidera el Índice de Desarrollo de Fibra 2023 con puntajes máximos en siete de nueve métricas y una cobertura del 100% de FTHH. Hong Kong mostró un progreso significativo con un aumento del 37% en la velocidad de descarga mediana y del 40% en la de carga. Chile ha mejorado un 14% en velocidad de descarga mediana y un 29% en carga debido a una mayor adopción de fibra. Tailandia, con un 95% de usuarios de banda ancha fija en FTTH, está experimentando un crecimiento acelerado. En Europa, Dinamarca lidera con 196.43 Mbps, seguido por España (176.08 Mbps) y Francia (170.51 Mbps), mostrando mejoras sustanciales.

Conectividad para Todos

La urgencia de cerrar la brecha de conectividad

Se están realizando grandes inversiones para cerrar la brecha de conectividad, ya que se reconoce cada vez más la conectividad como un derecho humano fundamental. La calidad de la conexión de banda ancha es crucial para el desarrollo socioeconómico, y la brecha digital se evalúa mediante el rendimiento de Internet móvil y fijo. Las zonas rurales suelen carecer de acceso a Internet de alta velocidad, lo que dificulta la reducción de la pobreza. La tecnología 5G puede ser una solución en áreas donde las redes fijas son costosas, pero en regiones remotas, la tecnología satelital como Starlink puede ser más efectiva.

Los datos de Speedtest son fundamentales para mejorar la calidad del Internet y asignar fondos para la expansión de redes. Aunque el mundo está cada vez más conectado, áreas extensas de Sudamérica y África aún carecen de cobertura. La prioridad es conectar comunidades con Internet en general antes de discutir sobre 5G. El acceso asequible a teléfonos inteligentes 4G puede ayudar a reducir la brecha digital y la pobreza. Ookla juega un papel crucial al proporcionar datos para cerrar la brecha digital y mejorar la conectividad en todo el mundo.