Ookla Revela las tendencias de las telecomunicaciones en 2024

Ookla Revela las tendencias de las telecomunicaciones en 2024

Áreas clave: conectividad preparada para el futuro, la evolución de las telecomunicaciones, el impacto en el consumidor y la conectividad para todos.

En medio de un panorama global marcado por recesiones económicas, disturbios políticos y conflictos militares, Ookla proyecta un año desafiante pero lleno de transformaciones digitales en 2024. La conectividad preparada para el futuro, la evolución de las telecomunicaciones, el impacto en el consumidor y la conectividad para todos son áreas clave que definirán el rumbo de la industria.

Conectividad Preparada para el Futuro

A pesar del sólido avance en la implementación del 5G con 1.400 millones de suscripciones en todo el mundo, la mayoría de las redes 5G operan en modo no independiente (NSA), dependiendo del núcleo de red 4G LTE. Aunque la velocidad de descarga y subida del 5G ha mejorado significativamente en comparación con el 4G, la latencia no ha impresionado tanto.

La falta de servicios de valor añadido que utilicen el ancho de banda 5G ha afectado la satisfacción del consumidor, reflejada en la disminución del Net Promoter Score (NPS) para 5G en mercados maduros. El desafío futuro para la industria 5G será encontrar formas de monetizar el 5G más allá de los casos de uso de acceso inalámbrico fijo (FWA) y promover la inversión en 5G independiente (SA) mientras se prepara para la era 6G.

Redes 2G y 3G

En 2024, la eliminación gradual de redes heredadas como 2G y 3G es una tendencia clave a medida que el 5G gana protagonismo. La eficiencia espectral es el principal impulsor, ya que las tecnologías 4G LTE y 5G son más eficientes en términos de espectro. Los operadores buscan liberar espectro para ofrecer redes más rápidas y eficientes, eliminando gradualmente las redes heredadas. Se espera que los operadores de Europa y APAC continúen alejando a los clientes del 3G, buscando eficiencia y reducción de gastos en el proceso.

Redes móviles privadas

Las redes móviles privadas están ganando importancia para las organizaciones con necesidades crecientes de datos y seguridad, especialmente en el contexto de la Industria 4.0. Empresas de todos los tamaños adoptan cada vez más aplicaciones intensivas en datos y dispositivos IoT, lo que dificulta a las redes heredadas mantenerse al ritmo de la creciente demanda. La combinación de tecnologías WiFi y 5G en las redes empresariales modernas, junto con el impulso del 5G, proporciona una nueva dinámica para reemplazar funciones heredadas, ofreciendo mayor flexibilidad. En el tercer trimestre de 2023, 1,279 clientes implementaron redes móviles privadas, con un 45% utilizando 5G. La Versión 16 de 5G New Radio (NR) respalda un conjunto más amplio de casos de uso de IoT industrial, anticipando un aumento en dispositivos industriales preparados para 5G en 2024.

Además, se discute NR Reduced Capability (RedCap), diseñado para dispositivos que no requieren todas las capacidades de 5G, mejorando la rentabilidad y ofreciendo un posicionamiento preciso. Se destaca que las empresas que basen su estrategia de redes en la resolución de problemas estarán bien posicionadas para alcanzar sus objetivos, independientemente de la tecnología que elijan.

Evolución de las Telecomunicaciones

A pesar de que el 5G Standalone (5G SA) representa el potencial real del 5G, su implementación ha sido lenta debido a grandes inversiones y desafíos económicos. Hasta octubre de 2023, solo el 7% de los operadores móviles globales habían lanzado redes 5G SA en 29 países. Aunque 5G SA supera a su contraparte 5G NSA en aspectos como latencia y tiempo de inicio de reproducción de video, las velocidades son similares debido al ancho de banda idéntico. En 2023, se centró en demostrar el poder de 5G SA, pero la tarea crucial ahora es trasladar estos desarrollos de laboratorios a pruebas en entornos comerciales del mundo real.

Desafios para el Open RAN

En 2024, Open RAN enfrenta desafíos significativos debido a preguntas persistentes sobre su rendimiento y su limitada adopción más allá de las nuevas redes. Existe una creciente preocupación acerca de la verdadera apertura de Open RAN, con escepticismo en la industria sobre la resolución de desafíos de interoperabilidad entre hardware y software, lo que podría ralentizar su progreso. AT&T tiene planes ambiciosos, apuntando a que el 70% de su tráfico inalámbrico fluya a través de plataformas con capacidad abierta para 2026. Ookla colaborará con Ericsson y Fujitsu para implementar sitios Open RAN totalmente integrados a partir de 2024, marcando un alejamiento de sistemas propietarios cerrados. Este movimiento subraya la dirección de la industria hacia la virtualización de funciones de red para lograr mayor flexibilidad, escalabilidad y rentabilidad en las operaciones.

GenAI capta la atención

La GenAI, o inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, ha ganado atención en 2023, siendo cada vez más aceptada. Los operadores de telecomunicaciones están explorando sus beneficios, como la optimización y gestión de redes sin intervención humana. La implementación de GenAI sigue un enfoque gradual, comenzando con procesos internos como tareas de marketing antes de expandirse a funciones orientadas al cliente, como la atención automatizada y recomendaciones personalizadas. Sin embargo, en 2024, se anticipa un mayor escrutinio y posibles regulaciones más estrictas debido a preocupaciones sobre la precisión y posibles impactos negativos. Las industrias, incluida la de telecomunicaciones, se enfrentarán a desafíos regulatorios y se espera que utilicen GenAI de manera responsable.

Impacto en el Consumidor:

El mercado de juegos en la nube se recupera tras un breve contratiempo, siendo una opción accesible para jugadores ocasionales sin acceso a consolas. Elimina la barrera de inversión inicial, permitiendo la monetización directa y generación de ingresos publicitarios. Samsung planea lanzar su servicio en el primer trimestre de 2024, mientras que Netflix ya prueba juegos en la nube desde 2023. La adopción de estos servicios estimulará la demanda de alta velocidad y baja latencia, aprovechando las capacidades de Edge Computing y conectividad para ofrecer una experiencia de juego inmersiva y sin retardo.

Conectividad para Todos

La tecnología satelital ha alcanzado su madurez y desempeña un papel crucial a nivel global al proporcionar conectividad en áreas rurales y remotas para tecnologías 2G, 3G y 4G. Starlink, con satélites de órbita terrestre baja, destaca por su eficacia en lugares sin redes terrestres. A pesar de la terminación de la asociación entre Qualcomm e Iridium, se prevé un entusiasmo continuo por los satélites en 2024, anticipando una mayor integración entre redes terrestres y no terrestres. Se espera que haya más colaboraciones entre proveedores de satélites y operadores de telecomunicaciones para abordar los desafíos de conectividad en regiones desatendidas.

Monetizar el 5G

Ookla destaca que el acceso inalámbrico fijo (FWA) se presenta como una vía clave para monetizar el 5G de manera independiente. Al ser una de las pocas formas identificadas por los operadores para generar ingresos con el 5G, muchos de ellos incluyen activamente el FWA en sus estrategias. Según Ericsson, el 50% de todos los proveedores de servicios FWA ofrecen servicios a través de 5G, con un total de 121 proveedores. Esta estrategia brinda a los operadores la oportunidad de mejorar los servicios en zonas rurales y proporcionar una alternativa a los clientes insatisfechos con proveedores de banda ancha convencionales. La simplificación del proceso, destacada por Verizon, contribuye al atractivo del FWA como parte integral de la estrategia de monetización del 5G.

Horizontes regulatorios

En el contexto de los desafíos regulatorios y la búsqueda de “participación justa” en las telecomunicaciones, se destaca la necesidad de que gobiernos y organismos reguladores se mantengan al día con los avances en este sector. El debate actual se enfoca en la financiación de las redes y las contribuciones de diversas entidades al costo de las infraestructuras de telecomunicaciones.

En la Unión Europea, se discute la contribución de las grandes empresas tecnológicas a las inversiones en redes, mientras que en Estados Unidos, el debate se centra en la neutralidad de la red, las aportaciones financieras para la infraestructura y la garantía de igualdad de condiciones para todas las partes involucradas en el ámbito de las telecomunicaciones.