Operación contra usuarios que difundían gusanos

Una operación combinada entre autoridades británicas y finlandesas permitió la detención de tres hombres bajo sospecha de haber difundido gusanos informáticos.

Sophos ha informado que la unidad de lucha contra el crimen informático de la policía metropolitana británica, la oficina nacional finlandesa de investigación y la policía de la ciudad de Pori en Finlandia han colaborado en la detención de un hombre de 63 años en Suffolk, Inglaterra, otro de 28 años en Escocia y un joven de 19 años en Finlandia. Estas tres personas, sospechadas de pertenecer a la banda m00p de creadores de virus, están acusadas de “conspiración con el objetivo de infectar ordenadores con programas maliciosos”. Según los expertos del SophosLabs, el grupo está implicado, en particular, en la creación y difusión de los troyanos Zinx, cuyas variantes se envían en modo de spam desde mediados de 2005.

En cuanto al nombre utilizado por la banda, m00p, parece estar relacionado con un episodio de la famosa serie de dibujos animados South Park, en el cual los personajes forman un grupo de música con el nombre “Moop”.

La banda de malhechores está acusada de haber creado y distribuido programas malintencionados con la intención de controlar redes de ordenadores “zombies” (o botnet).