Oracle aboga por una nube multicloud totalmente abierta e interconectada

Oracle Cloud World 2023

Durante el Oracle Cloud World 2023, el fabricante también admite la gran relevancia de la IA generativa y cómo supondrá una gran oportunidad para cualquier organización que la implemente.

Esta semana se está celebrando el congreso Oracle Cloud World 2023 en la ciudad norteamericana de Las Vegas, el más importante del fabricante y uno de los de mayor asistencia y repercusión a nivel mundial. Silicon está cubriendo presencialmente este evento en exclusiva para el mercado español. 

La compañía cofundada por Larry Ellison está mostrando importantes avances y novedades en distintas áreas, pero probablemente el más importante hace referencia a su apuesta por una nube abierta e interconectada, lo que significa que en un futuro no muy lejano todos los grandes hiperescalares podrían unirse a esta iniciativa. Un movimiento complejo pero también necesario, según explicaba el presidente y CTO de Oracle durante su tradicional intervención en el Oracle Cloud World 2023: “Nuestros clientes lo están pidiendo porque en la práctica están utilizando distintos proveedores en función de sus necesidades de computación y almacenamiento”. 

En busca de la nube abierta e interconectada

Es una realidad que la nube híbrida y multicloud está siendo adoptada por la inmensa mayoría de las organizaciones, por lo que los proveedores deberían dar prioridad a la interconexión entre nubes y facilitar de esta forma que las empresas puedan usar los recursos que deseen, de forma independiente a la plataforma.

Es algo que ya se está consiguiendo desde los últimos dos o tres años, aunque aún queda mucho camino por recorrer para que todos los grandes actores cloud se pongan de acuerdo a pesar de ser también competencia directa entre ellos.   

Larry Ellison
Larry Ellison, co-fundador y CTO de Oracle, se muestra en forma e igual de brillante que siempre a sus 79 años.

Pero es un viaje que ya ha comenzado y no debería tener vuelta atrás. La semana pasada, por ejemplo, la propia Oracle y Microsoft anunciaban que Oracle Cloud Infrastructure (OCI) estará disponible en Microsoft Azure. En la práctica, Oracle proporcionará máquinas como Oracle Exadata para que Microsoft las coloque en los centros de datos de sus distintas regiones cloud para que los clientes de ambos proveedores puedan usar estos recursos de forma unificada. 

El propio Ellison lo explicaba en detalle: “Los clientes podrán acceder directamente al portal de Azure, configurar servicios de Oracle como nuestra base de datos autónoma y conectarla a otros servicios de Microsoft. Será un proceso realmente rápido, seguro y sin costes adicionales para ellos”.

Este tipo de movimientos, la integración de servicios en las nubes públicas de terceros, lo hemos estado viendo de forma habitual, pero la magnitud de este acuerdo entre dos de los principales hiperescalares podría suponer un punto de inflexión en el sector TIC. 

Puede parecer que están tirando piedras sobre su propio tejado, pero se trata de facilitarle las cosas a los clientes ante la realidad multicloud. La nube abierta e interconectada es precisamente lo que Oracle y Microsoft están acelerando con este acuerdo: que ambas plataformas puedan trabajar conjuntamente y sea un proceso lo más transparente posible para los clientes, incluso a pesar de que en otras áreas (como las aplicaciones de negocio, las bases de datos, la inteligencia artificial) Oracle y Microsoft son competidores históricos.

Más aún, Ellison citaba explícitamente a otros proveedores como AWS, Google Cloud, Salesforce o ServiceNow: “Es nuestra responsabilidad dejar que los clientes elijan lo que quieren usar y hacer que todo funcione a la perfección. Interconectar esas nubes de tal forma que puedan utilizar cualquier aplicación sobre cualquier base de datos en el lugar o la región que deseen”.

Inteligencia artificial generativa, en el foco de todas las empresas

Más allá de las intenciones que tiene Larry Ellison de hacer realidad esa nube abierta e interconectada, otro de los grandes conceptos que el CTO de Oracle ha querido poner sobre la mesa es el de la inteligencia artificial generativa, de la que todo el mundo está hablando desde que ChatGPT comenzara a tener la repercusión que está teniendo actualmente. 

Para el directivo, “la IA generativa es, probablemente, la nueva tecnología más importante de la historia”, algo que podrá saberse con certeza si realmente consigue implementarse a nivel corporativo para que las empresas puedan extraer el valor de ella en sus distintas modalidades. 

Según sus palabras, “lo sabremos muy pronto porque las organizaciones están invirtiendo miles de millones de dólares en estos modelos de IA generativa que van más allá del lenguaje: son capaces de generar imágenes, escribir poesía, componer canciones… un largo etcétera de opciones con un denominador en común: la cantidad y calidad de los datos que permiten entrenar estos modelos.

A partir de esta información, hoy en día se pueden conseguir resultados nunca antes imaginados, como los que se están produciendo en materia sanitaria. Ya existen algoritmos que pueden ayudar enormemente a los profesionales del sector sanitario en su día a día, como la detección de enfermedades, sugerir medicamentos, asociar eventos a determinados comportamientos del cuerpo humano o simplemente encontrar información concreta en el historial de un paciente. Al final es la combinación de toda esa ingente cantidad de información que ya está disponible con los modelos correspondientes de inteligencia artificial. Y Oracle está realizando grandes avances en este campo como parte de sus verticales para el sector de la Salud (de los que escribiremos próximamente en Silicon).

Detrás de estas capacidades que muestra cualquier modalidad de inteligencia artificial generativa deben existir sistemas de computación y almacenamiento de datos extremadamente potentes preparados para ejecutar estos modelos neuronales que simulan el cerebro humano. Y aquí, de nuevo, Ellison señalaba los Oracle Super Clusters como los más indicados para este tipo de sistemas de computación de alto rendimiento junto con los subsistemas gráficos de Nvidia, especialmente diseñados para ejecutar este tipo de tareas.

Estos sistemas forman parte de Oracle Cloud y, según Ellison, estará disponibles para que cualquier empresa pueda ejecutar este tipo de cargas de trabajo relacionadas con la inteligencia artificial. No en vano, Oracle está construyendo uno de los mayores clusters para tales tareas.

Dichos sistemas de computación, en combinación con las redes RDMA (Remote Data Memory Access) desarrolladas por Oracle, son los verdaderos valedores de la inteligencia artificial generativa. Ellison señalaba que los avances logrados con Nvidia están dando como resultado los sistemas más potentes que existen en la actualidad para dichas cargas de trabajo, pero además permiten, gracias a la RDMA, mover los datos de un sitio a otro en el menor tiempo posible. “La nube de Oracle es la mejor nube para entrenar modelos de AI generativa. Todos estos avances son los que permitirán afirmar si nos encontramos ante la nueva tecnología más importante de la historia”, sentenciaba Ellison. 

Atención al no-code

Ellison también ha querido explicar el impacto que tendrá la IA generativa en el sector de la programación y el desarrollo de nuevas aplicaciones Java. Según su visión, estos modelos de aprendizaje serán capaces de generar código con una sofisticación tan elevada que prácticamente no será necesaria la intervención humana en buena parte de los procesos.

A medida que estos modelos sigan aumentando su complejidad, el no-code superará al low-code, algo que también se podrá aplicar a la generación de nuevas bases de datos y todos los elementos que giran a su alrededor, como la creación de tablas, la gestión, el mantenimiento, la indexación, las consultas… todo ello a través de Oracle APEX. la plataforma que -asegura Ellison- ha crecido enormemente en los dos últimos años gracias a la inteligencia artificial: “Recogiendo todos los desarrollos en Java desarrollados hasta la fecha y entrenando con ellos a la inteligencia artificial, ya no será necesario crear manualmente nuevas aplicaciones, sólamente se las tendremos que pedir sin necesidad de tener conocimientos técnicos”, sentenciaba Ellison. 

Los avances de Oracle Cloud en boca de sus clientes

Como es habitual en estos congresos, los organizadores suelen invitar a clientes establecidos para que muestren de primera mano las ventajas de usar su tecnología y servicios. Oracle no es una excepción y durante la keynote inaugural conducida por Safra Catz, CEO de la compañía, se mostraron diversos casos de éxito en los que la nube de Oracle, rodeada de diversos servicios y tecnologías, ha permitido a esas empresas centrarse en los negocios para crecer y adaptarse a los tiempos cambiantes. 

Safra Catz junto al CEO de Uber durante la keynote inaugural del Oracle Cloud World 2023
Safra Catz junto al CEO de Uber durante la keynote inaugural del Oracle Cloud World 2023

Uno de esos casos ha sido el de Uber, cuyo CEO explicaba cómo una empresa especializada en transportar personas tuvo que transformar durante la pandemia de COVID su modelo de negocio para ser una empresa que transporta comida (Uber Eats). A nivel de infraestructura, lo consiguió gracias a la escalabilidad que ofrece Oracle Cloud, algo que no habría sido posible bajo los modelos tradicionales on-premise, por ejemplo. La plataforma tecnológica de Uber reside desde hace tiempo en Oracle Cloud, a través de la cuál se gestionan millones de solicitudes cada día que pasa. 

La compañía de telecomunicaciones TIM Brasil también explicaba cómo ha sido capaz de migrar toda su infraestructura de TI tradicional (on-premise) a la nube de Oracle, algo que no suele ser habitual. No es un ejemplo habitual ya que lo normal es ir moviendo las cargas de trabajo poco a poco al modelo cloud. El resultado es una mejora en todos los parámetros analizados, tal y como aseguraba el CTO de esta compañía. 

También es destacable el ejemplo de Emerson, multinacional especializada en recursos energéticos y gestión de los activos industriales, que ha apostado por una plataforma de automatización definida por software que se ejecuta en la nube de Oracle. El Chief Operating Officer de esta compañía explicaba que, “siendo una empresa que ha apostado por ofrecer automatización a nuestros clientes, tenía sentido que nuestra plataforma residiera en un proveedor que también apuesta por ella a todos los niveles”.

De igual forma, Oracle también dio la oportunidad a la empresa LobLaw de explicar la migración de SAP (un tradicional competidor) al ERP de Oracle en la nube, toda una declaración de intenciones.