Oracle actualiza TimesTen, su base de datos en memoria

Después de dos años sin actualizaciones, Oracle ha presentado su más firme apuesta para competir con SAP HANA la tecnología para llevar a la memoria todos los datos que se manejan.

Llevar íntegramente las bases de datos y las aplicaciones a la memoria principal de los servidores es una tendencia que los grandes desarrolladores están potenciando desde hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, se trata de una tecnología que ya existía desde hace muchos años.

Eso es precisamente lo que hacía la compañía TimesTen, creada en el año 1995 y adquirida en 2005 por Oracle. La última actualización de este sistema se produjo en 2009 y no ha sido precisamente uno de los de mayor relevancia dentro del negocio del gigante de las bases de datos. Probablemente, el mayor lastre que se ha encontrado esta tecnología es que la memoria de los sistemas ha sido de forma tradicional mucho más cara que el almacenamiento en disco. Por otra parte, de unos años a esta parte la cantidad de información que es necesario procesar ha explotado de forma considerable.

La reducción del precio de fabricación de las memorias DDR y ese crecimiento exponencial de los datos hacen que las bases de datos en memoria comiencen a tener especial relevancia en la industria. El caso más llamativo es el de SAP HANA, capaz de mejorar el rendimiento de los sistemas a la hora de procesar la información, algo tremendamente útil a la hora de la toma de decisiones en las empresas.

Un proceso que antes llevada días a través de la comunicación tradicional entre el servidor y el array de almacenamiento, ahora es posible que los sistemas tan sólo tarden segundos en devolver los resultados asociados.

Ese es el objetivo de la nueva actualización de TimesTen, llevar a memoria las bases de datos y las aplicaciones, especialmente en sistemas donde se produce un elevado volumen de transacciones. Según Oracle, esta tecnología reduce en 20 veces el tiempo de respuesta y, además, es capaz de comprimir los datos para que ocupen 5 veces menos.

De entre las novedades presentadas, destaca la replicación en paralelo de los datos y las funcionalidades específicas para gestionar los datos en tiempo real desde las aplicaciones analíticas. “Estas nuevas características permiten a los sistemas manejar un mayor número de usuarios de forma concurrente, más sesiones activas y grandes volúmenes de peticiones”, ha indicado uno de los responsables de Oracle.