Categories: EmpresasRegulación

Orange entrega datos al servicio de Inteligencia francés

La recogida de datos por parte de las agencias de Inteligencia, con o sin colaboración de las empresas de comunicaciones, no es un asunto exclusivamente anglosajón. Según revela hoy Le Monde, el servicio secreto francés, denominado Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE ) y el principal operador de telecomunicaciones galo France Telecom, que tomó el nombre Orange en 2012, mantienen una “relación altamente confidencial”.

Ha sido un documento interno de la agencia británica GCHQ, el equivalente a la NSA, el que desveló que la DGSE tiene una estrecha colaboración con “un operador de telecomunicaciones francés”. Por la duración de dicha relación, la descripción de la experiencia específica de la empresa, así como por su propia investigación , Le Monde concluye que se trata de Orange.

De acuerdo con el citado documento, la DGSE y la teleco francesa trabajan en conjunto para mejorar las capacidades nacionales de intercepción de las redes de comunicación y romper el cifrado de los datos que circulan por la Red. De esto se deduce que Orange es un jugador importante en el sistema de vigilancia en Francia.

La nota de la agencia británica, tomada de los archivos de la NSA por Edward Snowden, asegura que la relación entre la DGSE francesa y el operador es una gran ventaja sobre sus homólogas occidentales. Uno de los puntos fuertes de la DGSE radica en el hecho de que no sólo disfruta de los permisos concedidos por el Parlamento para acceder a los datos de clientes de France Telecom-Orange. Tiene sobre todo el control, el acceso libre y total a los redes y flujos de datos de la compañía.

Este conjunto de elementos de control, proporcionado a través de la operadora francesa, afecta a datos masivos, relativos tanto a ciudadanos franceses como  a extranjeros. Según el diario, es utilizado por la DGSE, que lo pone a disposición de todas las agencias de inteligencia galas bajo la puesta en común de información técnica y de su base de datos. Estos datos también se comparten con aliados extranjeros como el GCHQ. Por último, el operador francés desarrolla, en colaboración con la DGSE, una investigación en criptografía.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 horas ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

3 horas ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

4 horas ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

5 horas ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

5 horas ago

Stormshield y EverTrust ofrecerán una solución de cifrado de correo electrónico

Integrarán Stormshield Data Security para Google Workspace y EverTrust Horizon para asegurar el cifrado en…

6 horas ago