Orange inicia los trámites para el próximo apagado de su red 3G

El apagado de la red 3G de Orange afectará a otros operadores que utilizan su cobertura, como Jazztel, Simyo y otros OMV como Xenet, Suop, Jetnet o Lemmon

Orange ha anunciado que está dando los primeros pasos para el apagado de su red 3G. Se espera que en 2025 la operadora elimine completamente la tercera generación de telefonía móvil, siguiendo los pasos de otros competidores del mercado. Esta decisión tendrá un impacto no solo en los usuarios de Orange, sino también en los clientes de otros operadores que utilizan su cobertura, como Jazztel, Simyo y otros Operadores Móviles Virtuales (OMVs) como Xenet, Suop, Jetnet o Lemmon, entre otros.

El apagado de la red 3G tiene diversas razones. En primer lugar la tecnología 3G es mucho menos eficiente energéticamente en comparación con el 5G, que es la nueva generación de telefonía móvil que se está desplegando en todo el mundo. Además la tecnología 3G ha sido superada por el 4G en términos de velocidad y capacidad de conexión, por lo que su uso se ha vuelto menos relevante. Por último el espectro utilizado por la red 3G será reasignado para mejorar la velocidad y capacidad de las redes 4G y 5G.

El apagado de la red 3G tendrá un impacto directo en los usuarios que todavía utilizan dispositivos móviles compatibles únicamente con 3G. Para evitar la pérdida de calidad en la navegación operadores como Simyo han comenzado a animar a estos clientes a renovar sus dispositivos por modelos compatibles con 4G o 5G. De esta manera se evitará que los usuarios queden sin conexión de calidad una vez que se apague la red 3G.

Impacto en operadores y dispositivos

Sin embargo, el apagado de la red 3G también puede tener un impacto indirecto en algunos usuarios con dispositivos 4G, especialmente en lo que respecta a las llamadas telefónicas. Algunos usuarios, aunque estén conectados a una red 4G, pueden saltar automáticamente a 3G o 2G al realizar o recibir una llamada. Esto puede generar problemas de saturación en la red 2G, que además no cuenta con la misma calidad de llamadas que la red 4G.

Los usuarios de operadores que no sean compatibles con Voice over LTE (VoLTE), es decir, llamadas de voz a través de la red 4G, podrían verse afectados por este cambio. En este sentido operadores como Vodafone que no ha habilitado la compatibilidad con VoLTE en su marca Lowi o finetwork, podrían enfrentar problemas en el servicio. Otros operadores como Digi también podrían verse afectados. Sin embargo Orange y Jazztel ya son compatibles con VoLTE y Simyo está en proceso de habilitar esta funcionalidad.

Por otro lado aquellos usuarios cuyos dispositivos no estén certificados por su operador para realizar llamadas a través de la red 4G también podrían enfrentar problemas de saturación en la red 2G. Por lo tanto, se recomienda a los usuarios verificar la compatibilidad de sus dispositivos con VoLTE y asegurarse de que estén certificados por su operador para evitar posibles inconvenientes una vez que se realice el apagado de la red 3G de Orange.