Orange, Telefónica y Vodafone han presentado nuevos servicios API con GSMA Open Gateway

Orange, Telefónica y Vodafone han presentado nuevos servicios API con GSMA Open Gateway

La Industria Telco española introduce servicios antifraude y de identidad online con GSMA Open Gateway.

Los gigantes de las telecomunicaciones en España, Orange, Telefónica y Vodafone, han dado un paso crucial en la protección digital al lanzar dos nuevos servicios a través de la iniciativa global GSMA Open Gateway. Estos servicios, diseñados para combatir el fraude online y salvaguardar las identidades digitales de los usuarios de telefonía móvil, abrirán las redes móviles a desarrolladores de todo el mundo, mejorando así la seguridad de los servicios digitales.

Puntos Clave de GSMA Open Gateway

  1. Servicios de Seguridad Digital: Orange, Telefónica y Vodafone han presentado dos servicios API de red como parte de GSMA Open Gateway: Number Verification y SIM Swap. Estos servicios permitirán a los desarrolladores y socios crear capas adicionales de autenticación y seguridad para usuarios dentro de las redes móviles.
  2. Disponibilidad en el Mercado Español: Los servicios estarán disponibles a partir del Mobile World Congress en Barcelona, del 26 al 29 de febrero, facilitando la mejora de la autenticación y la seguridad para empresas, instituciones financieras y entidades de comercio online.
  3. Impulso de GSMA Open Gateway: La iniciativa representa un cambio en la forma en que se diseñan y comercializan aplicaciones móviles y servicios digitales. Con 42 grupos de operadores móviles de todo el mundo, GSMA Open Gateway busca facilitar la creación de aplicaciones y servicios más seguros mediante APIs programables.

Descripción de las APIs

  • Number Verification: Proporciona una evolución sencilla para la verificación de números móviles, mejorando la autenticación del usuario sin depender de mensajes de texto.
  • SIM Swap: Ayuda a mitigar los ataques de apropiación de cuentas al verificar si un número de teléfono ha cambiado recientemente de tarjeta SIM.

Intervención de los Operadores

En primer lugar, Juan Reyero Montes, Director de Marketing Empresas de Orange España, ha comentado: “el lanzamiento de estas dos nuevas APIs en el mercado español, que abordan casos de uso clave en torno al fraude, demuestra adecuadamente el valor que Orange y nuestros operadores asociados pueden aportar, utilizando las capacidades de nuestra red para mejorar la seguridad de las transacciones al tiempo que se mejora la experiencia de usuario para los clientes a través de una autenticación fluida y sin fisuras. Esto representa un paso importante para Orange en el camino hacia el cumplimiento de la promesa de Open Gateway de crear unas API sencillas y fáciles de desarrollar. Orange ha sido uno de los primeros impulsores y colaboradores de CAMARA y Open Gateway. Los desarrolladores pueden colaborar con Orange y probar todas las nuevas API a través del portal Orange Developer para explorar nuevos casos de uso aprovechando las capacidades de la red y acercando la innovación al usuario final”.

Por su parte, Johanna Wood, Jefa de Estrategia de Desarrolladores de Vodafone, ha declarado: “Los desarrolladores desempeñan un papel clave en la aceleración de servicios digitales innovadores dentro de un ecosistema a escala entre operadores de red y empresas. Vodafone está encantada de formar parte de la iniciativa Open Gateway, que supone un importante paso adelante para hacer más accesibles estos servicios a través de la promoción de estándares abiertos en la comunidad de desarrolladores”.

En último lugar, Javier Pascual Izquierdo, Director de Marketing B2B, Preventa y Despliegue de Telefónica de España, ha afirmado: “Open Gateway es una gran innovación en el sector de las telecomunicaciones, que permite transformar las redes de comunicaciones en plataformas digitales programables a través de APIs globales y estandarizadas. Los operadores queremos crear un entorno cada vez más seguro que beneficie a toda la sociedad española, desde las startups hasta las grandes empresas. Telefónica confía en que Open Gateway será una herramienta esencial para la revolución digital, y que tendrá especial potencial para la validación de identidades y la prevención del fraude”.

Perspectivas futuras y evolución de GSMA

Sobre las perspectivas futuras, los servicios estarán federados a nivel local y global, permitiendo a los desarrolladores llegar a nuevos clientes tanto dentro como fuera de España. En cuanto a la evolución de GSMA Open Gateway en España se espera que el ecosistema evolucione en 2024, con socios como Microsoft, Vonage e Infobip que pondrán a disposición las primeras APIs CAMARA a finales de este año, ampliando aún más las capacidades de seguridad digital.

Con estos nuevos servicios, la industria española de telecomunicaciones busca fortalecer la seguridad digital y promover la innovación en el sector, abriendo nuevas oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional.