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Los ordenadores ya tienen un hueco en la lista de la vuelta al cole

La vuelta al cole es una de las épocas más importantes del año en cuanto a ventas se refiere. Las familias se gastan una media de entre 500 y 1.200 euros de media por niño para prepararse para el comienzo de las clases, según si los niños asisten a colegios públicos, concertados o privados.  Estas cifras no tienen en cuenta los gastos de comedor, transporte o las mensualidades que pueda cobrar el centro.

Ante tales gastos, los fabricantes y los vendedores en España tienen que sacar sus mejores armas para ser atractivos a las familias y así conseguir embolsarse parte de estos euros. Desde principios de agosto, las campañas de la ‘vuelta al cole’ ocupan la publicidad de nuestro país. Las editoriales promocionan sus novedades y los grandes fabricantes adaptan parte de sus productos a la época escolar. Muchas empresas tecnológicas aprovechan esta época del año para lanzar sus novedades.

Además, ésta época está muy cerca de la campaña navideña que comienza entre octubre y noviembre. Según Alberto Gontán, responsable de prensa y comunicación de Zinkia, la denominada ‘vuelta al cole’ sirve a muchas empresas para allanar el camino de la campaña de Navidad “fecha que cada año le llega antes al consumidor y que por tanto precisa una coordinación y anticipación muy trabajada”.  Miguel Bullón, responsable de la división de consumo de Cisco para el Sur Mediterráneo, está de acuerdo al respecto y añade que esta campaña es “un elemento revitalizante de las ventas y supone un empujón fundamental durante varios meses, antes de la campaña de Navidad”.

Eso sí, ésta época presenta cierta facilidad para los vendedores, en comparación con otros períodos de grandes ventas del año y es que en los meses previos a septiembre, las compañías han de dirigirse tanto a los padres como a los hijos. Para Zinkia, la vuelta al cole supone, según Gontán, “una época en la que impactamos de manera directa a nuestro principal público, ya que todos los proyectos audiovisuales de Zinkia poseen un carácter familiar”.
De esta cantidad que las familias gastan para los preparativos del comienzo de las clases, una parte importante ya va dirigida a las tecnologías. Más gasto en esto, cuanto mayores son los estudiantes, indudablemente, pero ya no es raro que los niños de primaria sean dueños de ordenadores o teléfonos móviles.

Aunque en los colegios no es obligatorio tener un ordenador como ‘parte del material escolar’ sí hay muchos padres que consideran esencial estos aparatos para el desarrollo de sus hijos en los estudios. Claro está que es una herramienta muy básica para llevar a cabo tanto la búsqueda de información como la realización de trabajos, y es que en muchos casos los profesores optan por pedir los trabajos escritos por ordenador preferiblemente, antes que entregarlos escritos.

Estamos en época de crisis. Esto puede afectar a las compras de estos meses, aunque como bien dice Gontán de Zinkia, aunque también se ha notado, “el sector del entretenimiento es un sector que ha sufrido menos que otros”, al igual que el tecnológico. En Cisco afirman que se está observando un crecimiento del consumo familiar en todos los sectores.

Los productos se adaptan a la vuelta al cole

Tanto los fabricantes como los comercios de venta al público llevan a cabo promociones durante los meses de agosto y septiembre para llegar al público.

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Helga Yagüe

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