Otro paso en firme de la FCC hacia la neutralidad de la red

Tom Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC), ha afirmado que considera adoptar algunas de las medidas propuestas por Obama.

Parece que se avecina una importante batalla política en EEUU sobre el debate en torno a la neutralidad de la red y en el que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) trabaja para preparar una directriz oficial.

Este lunes el presidente Barack Obama ha pedido explícitamente a la FCC hacer cumplir el principio de un Internet igual para todos. El presidente instó a aprobar los reglamentos que hacen de la banda ancha un servicio público, por lo que los proveedores de servicios de Internet (ISP) no podrían “restringir el acceso ni promover un Internet de dos velocidades”, tal y como recoge The Washington Post.

A raíz del llamamiento de Obama, el presidente de la FCC, Tom Wheeler, ha informado de sus consideraciones para tomar un rumbo diferente y adoptar regulaciones más estrictas para preservar un Internet libre y abierto.

Durante una reunión celebrada ayer con ejecutivos de las principales empresas de Internet, Wheeler afirmó que estaba estudiando incluir algunas de las propuestas de Obama para la neutralidad de la red.

Para evitar las críticas de ‘servidumbre política’ el presidente de la Comisión recordó el carácter independiente de esta institución y que ésta no está en deuda con la Casa Blanca.

Ya el pasado mes de septiembre Wheeler urgió a los representantes de la industria inalámbrica y a los defensores de los consumidores a determinar cómo podrían los operadores móviles “gestionar razonablemente” sus redes de Internet para garantizar la neutralidad de la red.