Países nórdicos: el paraiso de las grandes ‘exits’

Decir que los países del norte de Europa tienen un especial potencial para las startups no es nada nuevo. Los nombres de Skype, Spotify, JustEat, King o Mojang son suficientemente conocido. No resulta muy soprendente, por tanto, la cifra avanzada por la firma sueca de capital riesgo Creandum, que señala que desde 2005, el 9% de las ventas de startups a empresas más grandes por más de 1.000 millones de dólares se produjeron en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Este es un porcentaje bastante alto, teniendo en cuenta que estos cuatro paises nórdicos albergan a menos de 27 millones de personas y representan sólo el 2% del PIB mundial. Como comparación, el resto de Europa acapara el 8% de las exits multimillonarias en todo el mundo.

Esta cifra procede de un informe de Creandum, que da más datos sobre el impulso del ecosistema de startups nórdico. Estos países han acaparado el 11% de inversión de capital riesgo en toda Europa en los últimos 10 años, con ventas por valor de 3.900 millones de dólares al año.

Eso sí, ese valor se concentra en unas pocas compañías. Sólo un 7% de las fusiones, adquisiciones y salidas a Bolsa concentra el 80% del valor total de salida. Las megaventas suponen el 21% del total de operaciones en el mercado nórdico, mientras que las valoradas entre 500 y 1.000 millones son sólo el 7%. En el conjunto mundial, la proporción es del 12% y el 14% respectivamente.

Ahondando en los datos de Creandum, Suecia es el centro neurálgico para más de la mitad de todas las ventas y más de la mitad del valor total. Entre 2000 y 2014 Suecia registró 263 exits por valor de 23.700 millones de dólares, mientras que Noruega, Dinamarca y Finlandia contabilizaron 224 operaciones en total durante el mismo período.

¿Por qué Suecia es mucho más fuerte? Daniel Blomquist, socio de Creandum, señala en primer lugar que es un mercado más grande que el resto de los países nórdicos. “Pero creo que lo más importante es que hay un ecosistema más rico, más grande y más amplio”. Estocolmo también tiene una historia más larga en lo referente a startups tecnológicas que el resto de capitales de la región, lo que redunda en fundadores más experimentados y con mayor ambición.

Por último, resaltar que, aunque estas ventas millonarias son altamente beneficiosas para los fundadores e inversores, la mayoría (un 47%) de las ventas de startups nórdicas se realiza a compañías de Estados Unidos y sólo el 34% se quedan en los países nórdicos.

Juan Miguel Revilla

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