PaLM avanza en sus capacidades multilingües

PaLM 2 ha sido entrenado en más de un centenar de idiomas y llega en cuatro tamaños distintos (Gecko, Otter, Bison y Unicorn) para facilitar su implantación incluso en dispositivos móviles.

El modelo de lenguaje PaLM de Google suma una nueva versión. Google ha presentado PaLM 2, al que califica como “un avanzado modelo de lenguaje con mejoras en su capacidad multilingüe, de razonamiento y de escritura de código de programación”.

Y es que esas tres son precisamente sus áreas de mejora: el multilingüismo, el ranzonamiento y la programación.

PaLM 2 ha sido entrenado con textos en más de un centenar de idiomas, lo que amplía su capacidad para comprender textos con matices, pero también para generarlos y traducirlos. Esto incluye expresiones hechas, acertijos y poemas.

Por otro lado, ahonda en el razonamiento lógico y el sentido común. Su base de datos ha sido nutrida con artículos científicos y páginas web con expresiones matemáticas, según ha dado a conocer Google.

Y, al haber sido preentrenado con grandes cantidades de código fuente de programación que están disponibles de forma pública, puede presumir de dominar lenguajes extendidos como Python y JavaScript y otros como Prolog, Fortran o Verilog.

PaLM 2 llega en cuatro tamaños distintos para facilitar su implantación. El más pequeño se llama Gecko y funciona en dispositivos móviles. Los otros reciben los nombres de Otter, Bison y Unicorn.