Perspectivas de crecimiento en el mercado de almacenamiento en cinta a partir de 2024

Con el constante aumento de capacidad de los cartuchos de cinta LTO hay nuevas generaciones de clientes, como proveedores de servicios en la nube, que están comenzando a adoptar este tipo de almacenamiento.

La tendencia durante 2022 ha sido de un menor crecimiento del previsto e incluso se espera que durante 2023 disminuya, pero será a partir del año 2024, cuando se prevé una recuperación de la economía global, cuando se contemplan perspectivas optimistas para un importante crecimiento del mercado de almacenamiento en cinta.

Las necesidades de una mayor capacidad de almacenamiento crecen debido a la obligación legal que tienen las empresas de almacenar información a largo plazo y garantizar su protección. Para copias de seguridad y archivo de datos a largo plazo se ha valorado en las grandes organizaciones las virtudes (especialmente por precio) que ofrece el almacenamiento en cinta, algo que parecía una reliquia del pasado en plena era del almacenamiento en soportes de estado sólido.

En paralelo los fabricantes de cinta LTO o han ido evolucionando su tecnología, de manera que se incrementa la capacidad de estas cintas, manteniendo la previsión de que en las siguientes generaciones continuará duplicándose esta capacidad superando holgadamente la capacidad de los sistemas de almacenamiento HDD y SSD.

Un estudio de Trendfocus revela que la capacidad nativa total de las nuevas fincas de almacenamiento disponibles en el mercado está rozando los 80 exabytes, me dice de capacidad del 14 %. Así este soporte será cada vez más atractivo para empresas proveedoras de servicios en la Nube, sobre todo teniendo en cuenta que se calcula que entre 2022 y 2027 la capacidad de cintas LTO aumentará un 40 %.