Perspectivas de crecimiento para el sector tecnológico español en 2024

Si se cumplen las previsiones económicas del Gobierno de España, FUNCAS, OCDE, FMI y otros organismos se espera que la economía española crezca un 2.4 % en 2023 y un 1.5 % en 2024 en términos de PIB

El año 2024 se asoma en el horizonte con previsiones económicas que proyectan un impacto importante en el sector tecnológico en España. En un contexto donde las empresas tecnológicas venden productos y servicios, su desempeño estará estrechamente ligado al comportamiento de la demanda interna.

Desde Advice Strategic Consultants se enfatiza la vital importancia de la demanda interna para el sector tecnológico en 2023 y 2024. Esto se debe a varios motivos, el más destacado es que la demanda interna sigue siendo el componente principal que contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) en España. A pesar de que las exportaciones (demanda externa) siguen siendo un factor positivo que aporta riqueza, se espera que su contribución sea significativamente menor en 2024 en comparación con 2023. Además, el sector tecnológico en España, en su mayoría, se enfoca en el mercado interno y tiene una presencia de exportación limitada debido a su naturaleza y composición.

A excepción de las grandes operadoras de telecomunicaciones (Telefónica, Orange, Vodafone, Más Móvil, Digi, etc.) que representan una parte sustancial de las ventas del sector tecnológico en España, nos encontramos con un sector compuesto principalmente por multinacionales extranjeras que tienen filiales en el país. Estas empresas tecnológicas proceden de América del Norte, Europa y Asia, y buscan vender en el mercado nacional tanto a consumidores (B2C) como a otras empresas y administraciones públicas (B2B).

Previsiones económicas

Si se cumplen las previsiones económicas presentadas por el gobierno de España, FUNCAS, la OCDE, el FMI y otros organismos para el país, se espera que la economía española crezca un 2.4 % este año y un 1.5 % en 2024 en términos de PIB. Esto se traduciría en un PIB de 1.453 billones de euros al cierre de 2023 y 1.527 billones de euros en 2024. Estas proyecciones son prometedoras para el sector tecnológico, ya que el crecimiento económico estará impulsado por el consumo interno, tanto de familias como de administraciones públicas, así como por la inversión empresarial.

Además, se ha aceptado desde hace años que el sector tecnológico digital es un contribuyente esencial al crecimiento económico, la productividad y la competitividad empresarial. Según estas previsiones, en 2024 se espera que el consumo interno de las familias aumente un 2.1 %, el consumo de las Administraciones Públicas un 0.7 %, y la inversión empresarial (Formación Bruta de Capital Fijo) un 1.7 %.

A pesar de estas perspectivas favorables, la inflación se mantendrá elevada, con un aumento del deflactor del PIB (indicador que refleja las presiones inflacionarias) del 3.5 % en 2024, el mismo porcentaje que en la actualidad. Sin embargo, factores como la situación del petróleo y la geopolítica, incluyendo conflictos en Ucrania y Oriente Medio, así como las tensiones comerciales y tecnológicas entre Estados Unidos y China, presentan riesgos para la economía española y el sector tecnológico.

Se espera que la tasa de desempleo sea del 10.5 % a finales de 2024 (en comparación con el 11.84 % actual) y que el déficit público alcance el 3.6 % en 2024, con una deuda pública que superará el 106 %. A pesar de estos desafíos, el objetivo es reducir el déficit por debajo del 3 % y mantener la deuda pública por debajo del 100 %.

Oportunidades de crecimiento para el sector tecnológico-digital español

Dentro de este panorama económico, el sector tecnológico en su conjunto se enfrenta a dos tareas fundamentales en España:

  • Uso Interno de tecnologías de digitalización: Las empresas tecnológicas deben aprovechar las tecnologías de la digitalización en sus propios procesos.
  • Generación de un “efecto tractor” en otros sectores: El sector tecnológico debe liderar la transformación digital de otros sectores empresariales (bancos, energía, turismo, alimentación, comercio, seguros, automoción, etc.) y del sector público.

El Instituto Nacional de Estadística revela que en España el sector TIC es un actor importante. Las áreas que ofrecen las mejores oportunidades de crecimiento para el sector tecnológico en 2024 incluyen:

  • Venta de hardware: A corto plazo, la venta de hardware sigue siendo importante pero no prioritaria, ya que muchas empresas y hogares realizaron inversiones y compras de hardware en 2020 durante la pandemia.
  • Servicios, comunicaciones y software: Estos sectores presentan oportunidades más prometedoras de crecimiento sólido.
  • Tecnologías en auge: Las tecnologías de la nube e inteligencia artificial están en constante crecimiento. Estos campos requerirán un mayor poder de cómputo, almacenamiento y capacidad de procesamiento. Si las ventas de software, Cloud, servicios, inteligencia artificial y metaverso aumentan, es probable que se vea un aumento en la demanda de hardware más potente, tanto en dispositivos móviles, ordenadores, tablets y smartphones, como en data centers y servidores de gran tamaño.
  • Brecha entre pymes y microempresas: A pesar del crecimiento general en la adopción de tecnologías de la digitalización en las empresas españolas, existe una brecha significativa entre las pymes (más de 10 empleados) y las microempresas (menos de 10 empleados). Esto representa una oportunidad para las empresas tecnológicas españolas, ya que las microempresas necesitan adoptar tecnologías de información y digitalización para competir en el mercado.
  • Importancia de la digitalización de las pymes: Las pymes son fundamentales para la economía española, ya que representan la mayoría de las empresas y contribuyen significativamente al Valor Añadido Bruto (VAB) y el empleo empresarial en el país. A medida que las microempresas se pongan al día con la adopción de tecnologías de digitalización, se abrirán oportunidades de negocio para el sector tecnológico en España.