Philips retorna a beneficios en el primer trimestre

La compañía obtendrá un resultado neto positivo en el conjunto de 2004,
así como un incremento de la facturación de entre el 5 y el 10 por
ciento.

El grupo holandés de electrónica Philips alcanzó en el primer trimestre

un beneficio neto de 550 millones de euros, frente a las pérdidas de 69

millones registradas en el mismo periodo del ejercicio precedente,

debido principalmente a sus actividades de semiconductores y de

pantallas de cristal líquido (LCD), según indica la compañía en un

comunicado.

Asimismo, el grupo mantiene una previsión optimista

para el conjunto del ejercicio, y su director financiero, Jan Hommen, ha

confirmado que la compañía obtendrá un resultado neto positivo en el

conjunto de 2004, así como un incremento de la facturación de entre el 5

y el 10 por ciento.

Los resultados del primer trimestre están en

la parte alta de la horquilla prevista por los analistas, con una cifra

de negocio de 6.631 millones de euros, un 8 por ciento más en datos

comparables que en los primeros tres meses de 2003.

En este

sentido, la compañía holandesa se ha beneficiado de la mejora de la

actividad de semiconductores que, de la mano de la recuperación de la

telefonía móvil, ha aumentado un 16 por ciento sus ventas, hasta 1.300

millones, con un beneficio operativo de 75 millones.

En el sector

de LCD, la sociedad conjunta con la coreana LG ha permitido obtener un

beneficio neto de 215 millones. Por su lado, la rama médica de la

compañía (Philips Medical Systems) redujo su cifra de negocio un 5 por

ciento, hasta 1.258 millones, con un resultado de explotación de 92

millones, mientras que la división de electrónica de consumo aumentó un

3 por ciento su facturación, hasta 2.011 millones, con un resultado de

explotación de 59 millones. No obstante, la electrónica de consumo sigue

en situación deficitaria en Estados Unidos, y el mercado chino sigue

perfilándose como el más prometedor para la compañía.

“Nuestros

resultados y nuestra cartera de pedidos indican que la compañía está en

una situación más estable, y deberíamos ver cómo continúa esta tendencia

durante el resto de 2004”, precisa el presidente del grupo, Gerald

Kleisterlee, en el comunicado.