Categories: Seguridad

‘Phishing’, ‘spam’ y ‘criptojacking’, las amenazas que podrían arruinar el día de Reyes

La Navidad es un periodo de especial actividad comercial por internet, lo que significa que los compradores tendrán que extremar sus preocupaciones, porque los ciberdelincuentes los tendrán en el punto de mira.

“Las tiendas online son una opción cada vez más popular para encargar un regalo, pero también son una puerta perfecta para dar entrada al malware“, advierte Check Point Software Technologies, que apunta a tres grandes ciberamenazas.

La primera de ellas es el phishing que suplanta la identidad de una empresa o persona a través del correo electrónico. De cara al día de Reyes, Check Point, recomienda estar atento a los emails que supuestamente llegan de eCommerces, porque podrían ser falsos y adjuntar facturas de pedidos que en realidad son archivos infectados. Otra técnica sería anunciar gangas en un mensaje que redirige a páginas capaces de robar datos confidenciales, incluyendo los bancarios.

Una variante del phishing es el SMiShing, que reemplaza los correos electrónicos por los mensajes SMS, como su propio nombre indica.

La segunda gran amenaza es el spam a través de ventanas emergentes que muestran anuncios con descuentos especiales. Si se hace clic en dichos anuncios, se podría acabar descargando malvertising, ransomware o una botnet sin saberlo.

La lista la cierran los ataques de criptojacking, una amenaza que consiste en aprovechar el equipo de quien visita una página web para llevar a cabo minería de las cada vez más populares criptomonedas, también sin que el internauta lo sepa. Esto ralentizará su sistema.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El 65 % de las empresas planea reemplazar sus VPN por arquitecturas Zero Trust en 2025

Zscaler alerta que el 65 % de las empresas abandonará las VPN por arquitecturas zero trust…

13 horas ago

ReeVo obtiene la certificación más alta en el Esquema Nacional de Seguridad

Acredita que sus sistemas y servicios cumplen con los requisitos para trabajar con entidades públicas…

13 horas ago

Confluent acelera la IA agéntica al unir datos históricos y en tiempo real con nuevas funciones en Flink

Confluent refuerza su plataforma de datos con Snapshot Queries en Flink, conectividad privada y seguridad…

14 horas ago

Gonzalo Vazquez, nuevo CTO de Globant en Europa

Toma el relevo de Martín Nanni, que asume el cargo de CXO o Chief Experience…

14 horas ago

Ingeniero de inteligencia artificial, profesión con más oportunidades para los universitarios

Así lo desvela la cuarta edición del Barómetro Primer Empleo de la red social profesional…

15 horas ago

NetApp y Google Cloud amplían su alianza para escalar cargas de IA y datos a gran escala

NetApp y Google Cloud mejoran NetApp Volumes con integración a Vertex AI, mayor rendimiento y…

15 horas ago