Ping: Apple también intentó una red social

Ping podría haberse salvado si, por ejemplo, permitiese a los usuarios compartir lo que están haciendo en la red social (comprar canciones, escucharlas, añadirlas como favoritas…) en otras redes como Facebook o Twitter, pero nunca se llegó tampoco a eso. ¿Conclusión? Para enterarse de lo que pasa en Ping hay que entrar en la red, donde ni siquiera es sencillo crear una red de contactos. En la era de la integración entre servicios, estos dos aspectos abocaban a Ping al fracaso y el olvido desde casi el primer día.

Twitter ofrece esperanza… pero Facebook está con Spotify

Todo esto, no obstante, no significa que no haya ninguna esperanza para Ping: el reciente acuerdo entre Apple y Twitter anunciado en la última conferencia WWDC podría, si se utiliza bien, darle un impulso a la red social de música al solucionar sus dos problemas principales. Por un lado, Twitter serviría de puente entre Ping y el resto de la red (la actividad en Ping llegaría hasta Twitter, y de ahí a todos los otros servicios con los que se puede integrar la red de microblogging, incluido Facebook). Y por otro lado, lo más básico: el usuario podría por fin buscar amigos de forma sencilla importando su lista de contactos de Twitter.

No obstante, las cosas continúan estando bastante difíciles para Apple, incluso si opta por esa integración con Twitter (y lo hace bien). Facebook ha sido más rápido y se ha unido al servicio que más dolores de cabeza promete darle a iTunes: Spotify. Y este acuerdo no era especialmente peligroso, ya que hasta ahora se limitaban a la importación de contactos y a la publicación entre plataformas, y además Spotify no existía en Estados Unidos. Ahora, sin embargo, las cosas se ponen más feas si cabe para Apple: Facebook y Spotify han anunciado que su colaboración va a ir todavía más allá hasta alcanzar una integración más profunda. Y lo peor: Spotify está a punto de desembarcar en Estados Unidos.

A Apple le queda por lo tanto un duro camino por delante si todavía quiere que Ping llegue a algo, y aun así parece que ese objetivo está cada vez más lejano: con quien sí está muy bien integrada la red social es con la tienda de iTunes, dejando claro que el objetivo de Apple con Ping es que el usuario compre canciones. Y pudiendo simplemente escucharlas, como parece que va a ofrecer Facebook gracias a su acuerdo con Spotify, es posible que Ping no tenga nada que hacer.

Apple sabía lo que hacía cuando intentó frenar la llegada de Spotify a Estados Unidos (se rumoreó que bloqueó su llegada asustando a las discográficas para que no llegaran a acuerdos con los suecos). Ahora que los suecos han llegado al país y cuentan con el apoyo de Facebook, lo de Ping podría ser tarea imposible y la amenaza se cierne incluso sobre iTunes. Apple necesita poner en marcha un plan B que quizá no tenga.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

2 días ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

2 días ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

2 días ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

2 días ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

2 días ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

2 días ago