Categories: Empresas

5 tendencias en materia de disponibilidad que marcarán 2018

A la hora de predecir qué puede pasar a lo largo de este año en materia tecnológica, Veeam Software apunta a cinco tendencias que tienen que ver con la disponibilidad.

En primer lugar, esta compañía cree que “la replicación en cloud experimentará crecimiento”. Su vicepresidente de estrategia de producto, Danny Allan, explica que “muchos de los desastres naturales que han sucedido en 2017 han planteado la pregunta de si tener un único diseño de data center es suficiente. Esta preocupación, junto con el coste de ejecutar configuraciones activa-activa en múltiples data centers” será lo que provoque ese aumento de la replicación “para realizar una migración tras error”.

Al mismo tiempo, también debería experimentarse un “crecimiento emergente de la automatización y organización de la recuperación de datos” como clave para la disponibilidad. “Contar con un backup de datos o replicar los datos a un proveedor cloud no basta para mantener unos RTO mínimos”, indica Allan. “No obstante, la automatización de la recuperación de datos no dará el paso para ser adoptada y aceptada mayoritariamente por todas las empresas en 2018”.

“Los consejos de las empresas”, sigue este directivo, “serán más conscientes de los derechos de privacidad y propiedad de datos”. Aquí influirá la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. “Los usuarios finales y los clientes exigirán el derecho a ser olvidados, el derecho a ser informados de las brechas de seguridad que afecten a los datos y el derecho a retirar su consentimiento”, advierte Danny Allan, que confía en que “veremos una serie distintiva de controles y de visibilidad en los consejos de empresa sobre el tema del cumplimiento normativo”.

Habrá una “migración bidireccional de la carga de trabajo de cloud este año. Veeam Software apunta a IaaS o la infraestructura como servicio. “Aprovechar cloud como herramienta de negocios en lugar de pensar que es únicamente un destino dará lugar a un proceso que devolverá a su lugar de origen las cargas de trabajo tras un periodo de prueba inicial”, dice su vicepresidente de estrategia de producto. “Este movimiento bidireccional del IaaS se mantendrá durante 2018 a medida que las empresas descubran y presten de nuevo atención a cuestiones como dónde y por qué la adopción cloud es la opción más adecuada”.

Y, por último, se verá “un mayor interés por la habilitación de datos”. Para este año se espera “un creciente interés en cómo este contenido de datos se puede trasformar en un activo que habilite el negocio”, señala Allan. “La investigación sobre el uso de datos para operaciones de desarrollo, la prueba con parches, los análisis de conjuntos de datos empleando el aprendizaje automático y otras técnicas emergentes nos llevarán a usar los datos para aportar valor comercial positivo en lugar de limitarse a ser una garantía en caso de resultados negativos”. Se “impulsará el valor comercial” y se “obligará a la empresa a reevaluar los modelos de almacenamiento existentes”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

ARBENTIA celebra diez años de vida

La compañía cuenta con presencia en Madrid, Galicia, Canarias, Cantabria y el País Vasco y,…

14 horas ago

Check Point Software lanza los firewalls de alto rendimiento Quantum Force Gateway Series

Este conjunto de diez firewalls ofrece prevención impulsada por inteligencia artificial, con capacidad automatizada de…

14 horas ago

Zyxel dirige su propuesta WiFi 7 al mercado HoReCa español

Con sus nuevos puntos de acceso, switches y firewalls ofrece un servicio que quintuplica la…

16 horas ago

Los ingresos trimestrales de Palo Alto Networks crecen un 19 %

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2024 acumuló 2.000 millones de dólares.

16 horas ago

Babel da paso más en su proceso de internacionalización con la compra de KinetIT

Esta operación amplía su plantilla hasta los 3.200 empleados y le permite consolidarse como socio…

17 horas ago

Fundación Telefónica ofrece cinco cursos gratuitos sobre ciberseguridad

El primero, "Introducción a la seguridad de la información", concienciará acerca de las necesidades de…

17 horas ago