Estas son las ciudades que podrán optar al programa de Red.es para edificios inteligentes

Innovación

Municipios que superan los 200.000 habitantes de hasta cinco comunidades autónomas diferentes serán los elegidos.

Un programa que ejecutará Red.es permitirá a distintas ciudades españolas realizar actuaciones de edificios inteligentes en forma de piloto.

Se contemplan seis actuaciones en el marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a las que pueden optar las ciudades de más de 200.000 habitantes de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. Es decir, Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla en Andalucía; Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Terrassa en Cataluña; Alicante, Elche y Valencia en la Comunidad Valenciana; A Coruña y Vigo en Galicia; y Madrid y Móstoles en la Comunidad de Madrid. Esto hace un total de diecisiete municipios.

El presupuesto máximo del programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, es de 30 millones de euros. Cada piloto podrá llegar a un máximo de 5 millones de euros. Para optar a la ayuda, las ciudades candidatas deben aportar un mínimo de 150 edificios para instalar nodos de internet de las cosas.

“En el modelo previsto, los edificios se integran en la ciudad inteligente como un nodo IoT”, dicen desde Red.es, “que aporta toda la información del edificio a una plataforma de ciudad inteligente. De esta forma, los inmuebles aportarán a la plataforma de ciudad inteligente datos sobre los niveles de contaminación atmosférica a diferentes alturas, acústica o del agua; información meteorológica como velocidad del viento, temperatura, humedad o pluviometría; información de consumos de servicios como energía eléctrica, agua, gas o gasoil; información de la energía producida o las capacidades de almacenamiento, entre otros”, explican.

El objetivo no es otro que “el desarrollo de actuaciones dirigidas al tratamiento de los edificios como objetos internos de la ciudad inteligente y a su integración en la misma”. Aquí entran desde aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobús a edificios públicos como dependencias municipales, polideportivos, colegios, museos o mercados y también edificios históricos o de viviendas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor