Protegerse en internet, propósito de los españoles para 2024

Entre sus objetivos para este año se encuentran usar contraseñas seguras y hacer backup.

Utilizar la tecnología de manera más sana y segura está entre los propósitos de los españoles para este 2024. Según un estudio de Kaspersky, el 42 % quiere mejorar su vida digital de cara al nuevo año.

Entre sus objetivos destaca reducir el tiempo de consumo de pantallas para lograr cierta desintoxicación digital (25 %), por delante de otras metas como emplear contraseñas más fuertes (13 %), sacar más rentabilidad al dinero a través de internet (9 %), tener cuidado con los enlaces (6 %) y no dormirse usando el teléfono móvil (7 %).

En lo que respecta estrictamente a seguridad, los españoles intentarán optimizar la gestión del correo electrónico (18 %), hacer backup (12 %) y prestar atención a la configuración de las cookies (11 %).

El mindfulness será importante para algunos, hasta el punto de que un 9 % dejará de seguir en redes sociales a quienes no les hacen sentir felices y un 12 % usará más las aplicaciones de bienestar como rastreadores de actividad física o guías de meditación.

También se mimarán las relaciones personales, con un 14 % de españoles esforzados en quedar más en persona con compañeros de trabajo, familiares y amigos, en vez de hacerlo virtualmente, y un 13 % que recurrirá más a la función de “no molestar” en el smartphone.

“Pasamos más tiempo que nunca en internet y, al igual que nos gusta evaluar y ajustar constantemente nuestra vida real para ser más felices y saludables, es lógico que hagamos lo mismo con nuestra vida online”, comenta David Emm, analista principal de seguridad de Kaspersky.

“Es alentador ver que la gente se da cuenta de la importancia de mejorar la vida digital, estableciendo límites o una ‘desintoxicación’ de la misma”, aprecia.

“Estas medidas pueden tener un gran impacto en la seguridad online y mejorar nuestra salud mental, reduciendo la preocupación por fraude en internet y el miedo a ser víctimas de estafas”, valora. “Teniendo más en cuenta las contraseñas, no haciendo clic en enlaces sospechosos o revisando la configuración de las redes sociales, se puede crear un estilo de vida digital más organizado, seguro y equilibrado”.

“Sería maravilloso que 2024 fuera el año digital más seguro hasta la fecha y que la gente siguiera mejorando sus prácticas de ciberseguridad”, termina.