Proyecto conjunto de Microsoft y Nvidia para construir un superordenador de inteligencia artificial en la Nube

El superordenador contará con decenas de miles de GPU Nvidia H100, fabricadas por TSMC con litografía de 4 nanómetros.

Microsoft y Nvidia han anunciado su proyecto de colaboración conjunta para construir uno de los súper ordenadores más potentes del mundo que combinará la inteligencia artificial (IA) con la computación en la Nube, de manera que las grandes empresas que necesiten recurrir a un dispositivo de este tipo puedan acceder de manera remota al mismo.

De esta forma no será necesario movilizar un gasto de millones de dólares sino utilizar la alternativa de invertir en esta infraestructura en la nube fruto de este proyecto conjunto del que las dos empresas involucradas no han facilitado demasiados detalles concretos, más allá de la combinación de las tecnologías de IA y Cloud desarrolladas por ambas.

Por parte de Nvidia este superordenador contaría con decenas de miles de sus GPU Nvidia H100, fabricadas con litografía de 4 nanómetros por TSMC y capacidad de 80.000 millones de transistores, a los que se sumarán GPU de la anterior generación, el modelo Nvidia A100, con capacidad de 54.000 millones de transistores.

Todo ello conectado mediante la tecnología de última generación InfiniBand de la propia Nvidia y que, funcionando mediante el sistema operativo AI Enterprise de Nvidia permitirá un ancho de banda de hasta 400 GB/s. Dado que se tratará de un superordenador en la Nube aquí será donde entre en acción Microsoft con su plataforma Azure, que permitirá a los clientes utilizar instancias escalables de máquinas virtuales.

Mediante herramientas de IA generativa el resultado será que los usuarios podrán afrontar con total garantía proyectos de imágenes digitales, audio, vídeo o código. Al mismo tiempo y para reducir la potencia de cálculo y el uso de memoria durante las carga de trabajo en el entrenamiento de la IA, Microsoft procederá a optimizar su biblioteca DeepSpeed.

Por el momento se desconocen plazos de desarrollo y dotación presupuestaria del proyecto.