Un proyecto de GitHub recupera el antiguo sistema operativo ITS del MIT

El objetivo es hacer correr el sistema en las nuevas máquinas conectadas debido a sus prestaciones.

Entre los trabajos más interesantes de GitHub están los numerosos proyectos dedicados a redescubrir y preservar la historia de la informática, como la recuperación del Incompatible Timesharing System (ITS) que en la década de los 70 alimentó el popular ordenador PDP-10 y ahora se quiere resucitar para las máquinas modernas.

El legendario PDP-10 fue muy utilizado por los departamentos de informática de universidades y laboratorios de investigación -entre ellos, los más notables fueron el AI Lab del MIT y el SAIL de la Universidad de Stanford- para compartir recursos informáticos.

Una de las mayores características de ITS fue la creación de dispositivos virtuales que se ejecutaban como procesos de usuario con máquinas conectadas capaces de tratar el almacenamiento de los demás como si fuera local.

El MIT cerró su división de ITS en 1990, pero los entusiastas han seguido operando con el sistema hasta hoy.

El proyecto GITHub PDP-10 ITS quiere recuperar el código fuente original, todavía disponible, para crear un moderno sistema ITS, corregir y mejorar los programas existentes y ofrecer opciones configurables de hosting, dirección IP y dispositivos de hardware.

El mítico ITS también permite incluir soporte para correo FTP y SMTP.