¿Puede Motorola meterse en el mercado de TV de pantalla plana?

Con tantas compañías moviéndose en este negocio de altos márgenes, a
Motorola le resultará difícil escalar hasta la cima.

La compañía ha presentado sus modelos de televisores de pantalla plana

esta semana, durante el Consumer Electronics Shows (CES) que se celebra

en Las Vegas. Motorola ha entrado en este mercado atraída por los

grandes beneficios y su gran crecimiento, tanto como por la creencia de

que los televisores serán la red que capturarán sus productos set-top

box de cable.

Los televisores de pantallas planas de cristal

líquido son mucho más finas, más anchas y tienen una mayor resolución de

imagen que los modelos tradicionales de rayos catódicos. Y su

popularidad ha aumentado desde que los precios han caído.

No

obstante, no está claro que Motorola y otros nuevos jugadores en este

terreno como Hewlett-Packard o la japonesa Seiko Epson, puedan ganarle

mucho terreno a otras ya establecidas como Sony, Sharp, Panasonic o

Thomson, junto con Samsung Electronics y LG Electronics.

La

demanda de televisores de pantalla plana de cristal líquido está

creciendo rápidamente. Su venta representó sólo el 2,4 por ciento del

total de televisores vendidos el pasado año, pero se espera que este

porcentaje crezca hasta el 4,5 por ciento este año y que en 2005

represente el 8,3 por ciento del total de televisores vendidos, según

cifras de IDC.

Según los analistas, a medida que las ventas

aumentan, los precios y márgenes se reducen. Respecto a esto último, se

espera que para 2006 el precio de estos aparatos se haya reducido a la

mitad del precio actual. De todas formas, el precio, diseño y marqueting

determinará quienes serán los ganadores, pero como este mercado todavía

se encuentra en sus etapas iniciales, ahora es el momento de que se

establezcan nuevos jugadores.

Motorola, que fabricaba televisores

bajo nombres de marca como Quasar antes de vender su negocio hace más de

30 años, está vendiendo televisores de pantalla plana en el mercado

chino, donde su nombre de marca es muy fuerte. Desde ese país extenderá

la distribución de los televisores, que están siendo fabricados por su

socio Proview International Holdings, con sede en Hong-Kong.

Algunos analistas piensan que Motorola podría entrar en el mercado

norteamericano este año. Esta semana, durante el Consumer Electronics

Show la compañía presentará 10 modelos de televisores LCD con pantallas

de entre 15 y 46 pulgadas.