Categories: Innovación

Puedes conducir el Range Rover Sport con tu propio smartphone

Cuando en 1997 veíamos a James Bond manejar de forma remota su automóvil desde un incipiente smarphone (recordemos, 1997, faltaban diez años para que apareciera el iPhone) todos pensamos que, como la gran mayoría de los artefactos y adminículos que emplea el agente con licencia para matar no era más que un producto de la imaginación de los guionistas y que nunca veríamos en la realidad. Y nos equivocamos.

Jaguar Land Rover ha presentado un sistema que por el momento es completamente experimental pero que no parece demasiado complicado de implementar en modelos de serie, y que tal y como se muestra en el siguiente vídeo, permite manejar desde un smartphone el automóvil en maniobras de precisión a baja velocidad, como puede ser el aparcamiento en ubicaciones con poco margen para poder abrir las puertas y acceder o salir del vehículo o, muy específicamente para los todoterreno, al vadear tramos con una inclinación que desde el puesto de conducción no permita valorar el mejor modo de afrontarlo.

En estas ocasiones suele ser útil contar con un compañero que desde el exterior vaya facilitando al conductor las indicaciones para efectuar las maniobras oportunas… o contando con este sistema, el mismo conductor puede bajar del vehículo y con el smartphone en la mano ir dirigiendo él mismo el automóvil de la manera más adecuada.

Por motivos de seguridad, sólo puede activarse el sistema si el usuario está en un radio de 10 metros alrededor del vehículo, deteniéndose el mismo si se aumenta dicha distancia. Además la velocidad máxima a la que puede desplazarse el vehículo mientras está siendo manejado de forma remota es de 6 km/h.

Por comparar con el antecedente cinematográfico, aquí está el fragmento de “El mañana nunca muere” que inspira esta tecnología. De nuevo el cine como muestrario de lo que años después termina convirtiéndose en realidad, como el caso de “Minority report” y las interfaces gestuales estilo Kinect.

Desde luego aún queda mucho para poder conseguir lo que James Bond, pero si bien técnicamente puede llegar a conseguirse faltaría que las autoridades lo permitiesen.

vINQulo

Road and Track

Antonio Rentero

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

23 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago