Una de las grandes batallas a las que se enfrentan ahora mismo los medios de comunicación online – y que puede acabar haciéndose extensiva a todo aquel que tiene presencia en la red – es la de saber quién le aporta más tráfico y de más calidad. ¿Es Google, con Google News con punto más importante, quién genera más tráfico? ¿O son las redes sociales las que están decidiendo el consumo de información en red?
La respuesta es, obviamente, compleja. El Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism acaba de presentar un estudio sobre las pautas de consumo de contenidos en internet que quiere dar respuesta a estas cuestiones. Sus conclusiones determinan que no existe un comportamiento homogéneo a la hora de acceder a la información en red, sino tipos de grupos de usuarios. Y que el lector leal, que entra para acceder a la información del site X en concreto, no es el más habitual.
Sus conclusiones se basan en datos auditados de Nielsen y en el comportamiento de los lectores de los 25 sites de información más leídos (y consolidados) de Estados Unidos. La primera conclusión es llamativa: los lectores ocasionales son más habituales que los habituales, aunque quienes son fijos y leales a un portal leen de forma constante y se convierten en “lectores poderosos”.
Aunque el gran debate está en quién aporta más tráfico, si Google News o las redes sociales, en una discusión de bastante interés no sólo para los responsables de contenidos sino también para aquellos que están interesados en el tráfico en red.
Google es el caballo ganador: según el estudio del Pew Research Center el 30% del tráfico de los sites analizados sigue llegando vía este buscador concreto. Facebook es una fuente de tráfico emergente, convirtiéndose ya en la tercera e incluso la segunda fuente de tráfico en muchos portales. Twitter, a pesar de ser una de las herramientas que los internautas utilizan para informarse, no es uno de los sitios de referencia destacables.
Y, muy interesante, a los lectores/internautas les impacta y les importa el saber qué está compartiendo la gente: cuando ven la lista de lo más compartido… suelen convertirla en la de las más visitadas.
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