¿Quién teme a la Inteligencia Artificial?

Un estudio de Rocket Fuel desvela que la mayoría de los españoles atribuye aspectos beneficiosos a este fenómeno.

¿Cómo se enfrenta España a las soluciones de Inteligencia Artificial que comienzan a aflorar en la industria? ¿Sus habitantes las ven con buenos ojos? ¿Las temen?

Esto es lo que ha intentando averiguar Rocket Fuel a través de un estudio que concluye que la mayoría de los españoles ve aspectos positivos en la Inteligencia Artificial. En concreto, el 43,2 % la califica de más beneficiosa que destructiva y otro 22,2 % la encuentra simplemente beneficiosa, sobre todo cuando se pregunta entre los sectores masculino y maduro.

El resto de la sociedad se encuentra dividida entre aquellos que hablan de ella como algo neutro (10,6 %), algo más destructivo que beneficioso (9 %) y directamente destructivo (1,3 %).

Aunque casi el 7 % de los ciudadanos de nuestro país teme que la Inteligencia Artificial suponga una amenaza para los humanos, por encima del 38 % valora su contribución para solucionar problemas.

“Estamos gratamente sorprendidos con que los resultados entre los ciudadanos españoles hayan sido tan positivos”, señala al respecto el director general de Rocket Fuel en España, Juan Sevillano Zabala, que asegura que “la IA está teniendo un impacto positivo en un importante número de industrias y consideramos que es más probable que continúe ofreciendo mejoras prácticas, innovación y eficiencia que suponiendo un peligro real”.

Desde Rocket Fuel explican que más de la mitad de los españoles señala que a día de hoy la Inteligencia se está usando en ciertas ocasiones, frente al 16,3 % que le otorga usos cotidianos. Casi 1 de cada 10 se muestra convencido de que es cosa de laboratorios. Y un 8 % dice que no existe. De hecho, el 2,4 % llega a hablar de este fenómeno como de ciencia ficción.

¿Y para qué se usaría, cuando se usa? Los españoles hablan, por este orden, de tecnología, temas de defensa, medicina, transporte, emergencias, publicidad, la construcción, educación, comercio y cultura.