R lanzará sus servicios de móvil con la tecnología de Ericsson

La presentación del móvil de R se realizará en torno al último trimestre de 2007, tras una inversión de unos 60 millones de euros para los próximos cinco años.

R, el operador gallego de comunicaciones por fibra óptica, ha llegado a un acuerdo con Ericsson para implantar su servicio de telefonía móvil y con el objetivo de empezar a ofrecerlo a finales de 2007.

R entra en el mercado del móvil con una red propia basada en tecnología “Soft-Switch” (conmutación IP) y de esta manera sigue apostando por una red totalmente integrada que permita la prestación conjunta de servicios de voz, datos y vídeo, siguiendo el estándar IMS (“IP Multimedia Subsystem”).

Según ha afirmado el consejero delegado de R, Arturo Dopico, “esta decisión tecnológica, como prácticamente todas las que hemos venido tomando en R, nos permiten ir un paso más allá a la hora de diseñar nuevos servicios, sobre todo por la posibilidad que ofrece de integrar con facilidad la movilidad en nuestra actual oferta de teléfono, Internet y televisión por fibra óptica”.

Además, a través de su propio equipamiento de red, R dispondrá de las plataformas necesarias que le permitan definir su catálogo de productos y servicios de voz, datos y servicios multimedia para sus clientes. Al mismo tiempo, la infraestructura de red es compatible con los estándares 2G (GSM/GPRS), 3G (UMTS/HSPA) y estará preparada para la evolución hacia futuros estándares 4G.

Por su parte, Ericsson suministrará todos los elementos de su red móvil: plataformas de conmutación IP para móvil, sistemas de base de datos de usuarios y autenticación, infraestructura de portabilidad de número, conmutación de datos en movilidad y plataformas de servicios de mensajes cortos SMS, mensajería multimedia MMS y acceso a Internet WAP.