Razones para adoptar últimas soluciones de almacenamiento

El estudio Storage Index, realizado a petición de HDS, el incremento exponencial de los datos hace que la virtualización se perfile como la tecnología más adecuada.

Opciones varias

Hitachi Data Systems (HDS), subsidiaria perteneciente a Hitachi, Ltd. presenta Storage Index 2007, su estudio anual sobre los hábitos y las costumbres de las empresas en temas como el almacenamiento, la recuperación ante desastres y la gestión de datos. Storage Index es un análisis en profundidad sobre qué es lo que está aconteciendo en éste área tanto en nuestro país como en la región EMEA.

Storage Index es un informe que ha sido realizado a 950 responsables en la toma de decisiones de TI en toda la región EMEA y elaborado por Vanson Bourne entre los meses de enero y febrero de 2007. El análisis está basado en entrevistas anónimas realizadas telefónicamente a directores de TI y responsables en la toma de decisiones en el área de la tecnología. Los participantes contestaron a diversas preguntas sobre la gestión del almacenamiento, la seguridad de los datos, la continuidad de negocio, la virtualización, el archivo de datos y el reciclaje de equipos y sistemas.

Entre los datos que arroja el estudio destacan que en nuestro país las principales razones que llevan a las empresas a invertir en almacenamiento se encuentran el cumplimiento de las regulaciones y la consolidación y simplificación de los recursos existentes (44 por ciento en ambos casos). La mejor disponibilidad de los datos (42 por ciento) y la recuperación de los datos ante desastres y la continuidad de negocio (40 por ciento) son otras de las razones de peso que impulsan a las compañías españolas a desarrollar una estrategia de almacenamiento. Sin embargo, para nuestros países vecinos de la región EMEA, la consolidación y la simplificación de los recursos de almacenamiento ocupan el primer lugar (38 por ciento), así como la recuperación ante desastres (36 por ciento).

La gestión de los datos

En nuestro país, el tema de la gestión de los datos está teniendo una importancia creciente. Algunos sucesos del pasado como fueron el caso del incendio del Windsor o los ataques terroristas del 11-M pusieron aún más de relevancia la importancia del dato y que todo tipo de empresas deberían plantearse la necesidad de tener una correcta política de protección y recuperación de la información.

De este modo, el 54 por ciento de los entrevistados en España cree que es importante una correcta gestión de la información con el fin de poder controlar la explosión en el crecimiento de los datos (61 por ciento en la región EMEA). En segundo lugar, el 50 por ciento está preocupado por la reducción de los gastos (45 por ciento en EMEA). Y en tercer lugar, la disponibilidad de los datos (48 por ciento en España y 45 por ciento en EMEA) es otra de las inquietudes citadas en este análisis.

El almacenamiento en las empresas

Los tres principales métodos que utilizan las empresas españolas para realizar el respaldo de sus datos son las cintas de back-up, en un 64 por ciento de los casos; en segunda posición, un site externo de recuperación de datos ante desastres desplegado por la propia empresa, en un 22 por ciento de los casos; y por último, un site de recuperación de datos perteneciente a un proveedor externo (4 por ciento). Respecto a cuándo fue la última vez que se realizó un test o prueba completa de la estrategia de continuidad de negocio y recuperación de desastres, el 52 por ciento de las compañías contestó que lo había realizado hacía menos de tres meses.

“El incremento exponencial de los datos ha hecho que las soluciones existentes hasta el momento se hayan quedado pequeñas y, al añadir nuevos equipos, las infraestructuras sean cada vez más difíciles de manejar. Esto es justamente lo que viene a resolver apuestas como nuestras soluciones de virtualización, que simplifican la infraestructura existente en una compañía, así como la gestión del almacenamiento y de los datos. De hecho, según los datos mostrados por este estudio, un 46 por ciento de las empresas en España cuentan o tienen previsto implantar en el futuro soluciones de virtualización, un número que se eleva hasta el 50 por ciento en la región EMEA”, comenta Ángel Fernández, country manager de Hitachi Data Systems Spain.

La política interna de las compañías españolas tiene un comportamiento muy similar frente al resto de las regiones estudiadas. De este modo, el 76 por ciento reconoció tener una política de encriptación de datos; el 74 por ciento audita de forma regular la gestión de claves de acceso; el 70 por ciento cuenta con políticas para controlar la utilización de los recursos de TI; el 66 por ciento clasifica los datos para su protección, en cuanto a mantener directrices de seguridad de los datos para dispositivos móviles; el 64 por ciento de los encuestados lo realiza y, por último, el 62 por ciento tiene una política de destrucción de datos.

El proveedor perfecto

Cuando se analiza el mercado de los proveedores de tecnología de almacenamiento, el comportamiento de los entrevistados tanto en España, como en la región EMEA es muy similar. De este modo, el 52 por ciento de los encuestados españoles pensaban que el mejor proveedor es el que ofrece la tecnología más innovadora. En segundo lugar, el proveedor era más importante para ellos si ofrecía una financiación que fuera flexible, en un 46 por ciento de los casos. En tercer lugar, han jugado un papel muy importante las recomendaciones, realizadas por terceros, un 44 por ciento de los casos.

Por último, los usuarios españoles dan mucha importancia a las relaciones que se establecieron con anterioridad, el 34 por ciento, por lo que muchos de los tomadores de decisiones de las empresas utilizan reiteradamente los mismos proveedores.

Factores medioambientales como decisivos

Otro de los puntos analizados en este estudio es la consideración que factores como el ahorro de energía u otros aspectos medioambientales están afectando a la hora de adquirir equipamiento tecnológico. De este modo, en España un 18 por ciento de los consultados considera que los factores medioambientales son clave a la hora de comprar tecnología, un índice que se sitúa un punto por encima si lo comparamos con el resto de los países de la región EMEA (17 por ciento).

Sin embargo, un 30 por ciento de los encuestados de nuestro país reconoce que esta razón está teniendo cada vez más peso a la hora de optar por una solución u otra, un dato que se eleva hasta el 33 por ciento si tenemos en cuenta la opinión de nuestros vecinos de Europa.

En tercer lugar, para el 28 por ciento de las personas encuestadas localmente el optar por soluciones “verdes” no es un factor decisivo, pero sí que es valorado muy positivamente frente a un producto similar que no lo sea. Este dato alcanza el 32 por ciento en la región EMEA.

“Razones como el cambio climático, la gestión de residuos o el consumo de energía han saltado de la opinión pública al data center de las empresas”, añade Ángel Fernández. “En Hitachi Data Systems venimos observando, y con este estudio queda patente, que los directores de TI son más conscientes de la importancia de hacer sus centros de datos más economizadores y ecológicos. De este modo, las organizaciones deben encontrar formas de reducir el consumo de energía cuando diseñan otras prioridades de TI como el respaldo y la recuperación de datos. Estableciendo una infraestructura múltiple, soportada por la virtualización, las compañías pueden instalar sus centros de datos auxiliares en regiones con costes energéticos más bajos y energías alternativas”, concluye Fernández.