RealNetworks venderá canciones sin licencia para iPod

A partir de mañana venderá canciones en Internet compatibles con los reproductores multimedia iPod, pese a no contar con el permiso de Apple.

Esta será la primera vez que una empresa distinta a Apple venda temas musicales para sus iPod ya que, al contrario que Microsoft, que ha otorgado gratuitamente la licencia de su formato Windows a varias tiendas y fabricantes de reproductores portátiles, la compañía presidida por Steve Jobs mantiene su tecnología como propietaria.

Según el rotativo estadounidense, Real distribuirá un software que permite adquirir y descargar canciones desde su tienda de música online que se puedan luego escuchar en los iPod. Esta aplicación se añade a las que utilizan los formatos para el Windows Media Player de Microsoft y el propio de RealNetworks, Helix.

Con el nuevo software, denominado Harmony, que se empezará a ofrecer en versión de prueba mañana, las canciones que los internautas compren en el sitio de descargas de RealNetworks se podrán copiar en un máximo de cinco dispositivos portátiles, incluidos los de Apple, Creative, Rio o Samsung.

El consejero delegado de Real, Robert Glaser, solicitó a Jobs permiso para usar la tecnología de permisos utilizada en los iPods, que por ahora sólo se utiliza en la iTunes Store, la tienda online de Apple, a través de un correo electrónico enviado en abril.

Al no recibir respuesta en tres meses, la compañía ha desarrollado una tecnología que permite crear ficheros que pueden ser reproducidos en los iPod, sin violar ningún derecho de propiedad intelectual de Apple, destacó Glaser.

Pese a que, según el diario neoyorquino, la tecnología propietaria ha ayudado a Apple a mantener una cuota dominante tanto en el mercado de tiendas de música online como en los reproductores portátiles, una portavoz de esta compañía, Liz Einbinder, declinó realizar ningún comentario sobre las intenciones de RealNetworks.