El 92% de los responsables de RR.HH usa las redes sociales para encontrar candidatos

El mundo 2.0 y la cultura de compartirlo todo son un arma de doble filo. Es cierto que estamos más conectados y comunicados que nunca. Sin embargo, cada vez exponemos más información y elementos de nuestra vida públicamente sin pensar en las consecuencias que esto pueda tener para nuestra privacidad y nuestro futuro, personal y profesional.

Prácticamente todos los responsables de Recursos Humanos utilizan las redes sociales y todo lo que aparece en ellas como herramientas para escoger o descartar candidatos. Un 92% de los reclutadores ya se apoya en el Social Media en sus procesos de selección. Así lo subraya un estudio (Recruiter Nation Survey 2015) elaborado por JobVite.

Su red social preferida es Linkedin. Un 87% usa la plataforma de networking para encontrar candidatos interesantes. En segundo lugar está Facebook, consultada por el 55% de los encuestados y en tercero Twitter (47%). Los responsables de RR.HH tampoco tienen inconveniente en entrar en nuevas herramientas. Un 3% ya consulta Snapchat durante el proceso y un pequeño porcentaje accede incluso a Vimeo, Tumblr o Periscope.

Pese a estos porcentajes, el estudio aporta algo de tranquilidad a aquellos que ya estén teniendo no encontrar trabajo por haber publicado fotos comprometidas o escribir tuits desafortunados. No hay que preocuparse más de la cuenta por todo lo que se postea en estas plataformas, porque parece que los responsables de recursos humanos por lo general entran en ellas para buscar datos profesionales. El 74% usa las redes sociales para ver la duración media en cada puesto de trabajo, el 57% entra en ellas para saber cuánto tiempo llevan trabajando en su empresa actual y el 34% se sirve de ellas para encontrar conexiones mutuas.

No obstante, siempre hay algunas cosas que es conveniente no mostrar, según los expertos. Un 54% de los responsables ve negativo compartir detalles de consumo de alcohol, una cifra que se eleva al 75% cuando se trata de drogas como la marihuana. El 25% ve con malos ojos que alguien se haga muchos selfies y un 33% sospecha cuando alguien ha limitado sus perfiles sociales si se está postulando para un puesto en marketing o comunicación.

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