Red Eléctrica impulsa en Soria la primera comunidad energética rural de España

Castilfrío de la Sierra es la localidad soriana donde se ubicará el proyecto Hacendera Solar impulsado por Red Eléctrica. Será la primera comunidad energética rural de España, que paulatinamente se extenderá a otras localidades de las dieciséis que conforman la Mancomunidad de Tierras Altas.

La base de este proyecto es fomentar el autoconsumo colectivo consiguiendo que gracias a la participación ciudadana pueda abastecerse en parte la demanda eléctrica de la localidad. Esto supondrá un importante ahorro en el gasto energético de los habitantes al tiempo que se reducen la emisiones de carbono.

Para ello se ha instalado sobre las cubiertas de dos edificios municipales (el centro social y el lavadero y elevadora de aguas) dos plantas solares fotovoltaicas con una capacidad conjunta de casi 13 kilovatios (kW). Con ello se suministra electricidad al ayuntamiento, el centro social, el consultorio médico y el lavadero, para el bombeo de agua. En total ello supone un ahorro del 60 % en la factura eléctrica para a las arcas municipales. Los excedentes de energía eléctrica se vierten a la red mediante la modalidad de compensación simplificada, con lo que se reduce aún más la factura eléctrica.

Ambas instalaciones entraron en funcionamiento en noviembre de 2020 habiendo logrado la elevadora de aguas un 100 % de autoconsumo y un 84 % el centro social. En este último, además, se ha instalado un punto de recarga lenta para vehículos eléctricos.