Red.es entrega los premios en el tercer Desafío Aporta

La entidad pública Red.es entrega los premios de su tercer Desafío Aporta.

El director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, ha hecho hoy entrega de los premios del Desafío Aporta que este año ha tenido el lema “El valor del dato en la educación digital”. Se trata de la tercera edición de estos premios, promovidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Entidad Pública Empresarial Red.es. La iniciativa comenzó en 2009 buscando promocionar la apertura de la información pública y el desarrollo de servicios avanzados basados en datos.

Los tres prototipos ganadores son: un entorno de analítica avanzada para universidades, un servicio para la creación de soportes interactivos de información basados en imágenes y un espacio web para explorar la información forestal. El Jurado ha estado integrado por profesionales de prestigio de las Administraciones Públicas y de organismos pertenecientes tanto al ámbito TIC como al educativo.

En esta edición se buscaba premiar los tres mejores prototipos capaces de plasmar cómo utilizar de manera óptima la inteligencia de los datos para desarrollar soluciones reales en el sector de la educación.

En la primera fase del Desafío, el concurso de ideas, participaron equipos del ámbito académico universitario, instituciones educativas y empresas privadas que han ideado plataformas web, aplicaciones móviles y soluciones interactivas con la analítica de datos y las técnicas de machine learning como protagonistas. De todas ellas sólo las diez mejores pasaron a la segunda fase, contando con tres meses para el desarrollo del prototipo y la exposición presencia.

Los tres premiados

El primer premio de 4.000 euros ha sido para el equipo formado por la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid y DIMETRICAL The Analytics Lab S.L. con su propuesta UniversiData-Lab. Se trata de un portal público para el análisis avanzado y automático de los datasets publicados por las universidades, análisis que ayudarán a las universidades a tomar decisiones relacionadas con la administración y la gestión, con grandes beneficios en el medio ambiente, la economía y la sociedad.

El segundo premio, de 3.000 euros, ha sido para Aday Melián Carrillo, de Daydream Software, con Proyecto MIP es un servicio online donde cualquier usuario puede registrarse y empezar a crear MIPs (Marked Information Picture), lo que facilita dibujar manualmente regiones de interés sobre cualquier imagen importada a través de la web.

Finalmente el tercer premio de 2.000 euros ha sido para el equipo formado por Jimena Andrade, Guillermo Vega, Miguel Bote, Juan Ignacio Asensio, Irene Ruano, Felipe Bravo y Cristóbal Ordóñez con EducaWood, un portal web socio-semántico que permite explorar la información forestal de una zona del territorio español y enriquecerla con anotaciones de árboles. Su objetivo es impulsar las actividades de aprendizaje medioambiental y ayuda al alumnado a conocer mejor su entorno, a la vez que se promociona la toma de conciencia ecológica.

La iniciativa Aporta, elemento clave de la política de datos del gobierno de España, tiene como objetivo principal apoyar a las instituciones públicas que están desarrollando proyectos de datos abiertos e impulsar el que otras se pongan en marcha, buscaando el enriquecimiento mutuo de las acciones del sector público, el sector privado y el ámbito académico en esta materia, con el fin de promover el desarrollo de nuevos productos y servicios por parte de las empresas y la sociedad civil en beneficio de la ciudadanía.