Red Hat abre el código de su plataforma OpenShift

La intención es desarrollar esta plataforma como servicio de igual modo que la distro Fedora: facilitando el control de errores, el hosting del proyecto y demás soporte a la comunidad.

Hace algo menos de un año, Red Hat anunciaba su plataforma como servicio (PaaS) destinada a desarrolladores que se basan en código abierto a la hora de construir, probar, ejecutar y administrar sus aplicaciones.

Nacida de la adquisición de Makara y basada en soluciones como JBoss, Java EE 6 o CDI, además de otras alternativas de creciente adopción como Ruby on Rails, Python, PHP, MySQL o BongoDB, OpenShift cumple hoy una nueva etapa ya que la compañía del sombrero rojo ha decidido poner su código fuente a disposición de la comunidad.

Esto implica abrir el código de la interfaz de usuario y de todos aquellos componentes que aúnan las distintas tecnologías open source usadas por la plataforma. La pila de software OpenShift está escrita en Ruby y utiliza YAML para definir los contenedores de las aplicaciones alojadas en ella.

Red Hat también ha aprovechado para explicar que su plan de ahora en adelante es desarrollar OpenShift de manera similar a como ya lo hace con la distribución Linux Fedora, facilitando el control de errores, el hosting del proyecto y demás soporte a la comunidad.

Las personas interesadasen OpenShift pueden hacerse con esta versión del producto creada para la comunidad y bautizada como OpenShift Origin, descargándola desde GitHub en forma de CD para después configurar una instancia OpenShift o realizar la instalación a través de VirtualBox.

El código ha sido publicado bajo licencia Apache 2.